» Últimas Noticias

2009: Año de resistencia cívica- Una muestra de las principales actividades de la resistencia cubana- II Parte
07/01/2010 | Directorio Democrático Cubano


Las Tunas y Santiago de Cuba, 29 de julio al 17 de agosto de 2009.

El 29 de julio, los prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista se declaran en huelga de hambre exigiendo respeto a sus derechos y tratamiento humano. Domínguez Batista exige que lo saquen a coger sol y Ferrer García que le bajen el sistema arbitrario de visitas que le es impuesto injustamente. Además, ambos exigen adecuada atención médica igual que una adecuada alimentación, agua potable y asistencia médica para los casos más graves como el de Ariel Sigler Amaya, Pulido López, Juan Carlos Herrera Acosta, Normando Hernández González y otros muchos hermanos que están muy enfermos.

 

El 4 de agosto, en una breve llamada telefónica, José Daniel Ferrer García le explica a su hermana que están en huelga de hambre y que desde que ésta comenzó, habían protestado todos los días gritando abajo Fidel, abajo la dictadura, vivan los derechos humanos, viva Cuba libre y otras consignas, también la estaban escribiendo y llevando por todas las partes de la prisión en octavillas.

 

El 5 de agosto, día de la Resistencia Cubana, Melba Santana Ariz esposa de Domínguez Batista y Ana Belkis Ferrer García hermana de José Daniel, así como Milka Peña (cuñada de José Daniel), Belkis Cantillo y Martha Beatriz Ferrer Cantillo (esposa e hija de Jose Daniel respectivamente), se plantan en la sala de espera de la prisión El Típico en apoyo a sus familiares y para exigir el respeto a los derechos humanos de todos los presos. Estos familiares realizan una vigilia esa noche en solidaridad con las vigilias alrededor del mundo en conmemoración del Maleconazo. Este mismo día, 5 de agosto, en la prisión, aparecen carteles y octavillas escritas con las frases “Abajo la dictadura”, “Abajo Fidel” “Abajo Raúl”, “Abajo el comunismo”, “Viva Cuba libre y democrática”, “Vivan los derechos humanos” y “Todos Somos Resistencia.” 

Durante el tiempo que se plantan en la prisión, las mujeres son vigiladas, acosadas, perseguidas y hostigadas por un operativo de la policía nacional revolucionaria, usando a los funcionarios del penal. Además, operativos policiales impiden que activistas solidarios como Maiky Martorell Mayans lleguen a ellas para llevarles comida y agua. No obstante, las mujeres. Por motivos de salud, Melba Santana Ariz se marcha para su casa y también la niña Martha Beatriz es llevada a un lugar seguro.

 

El sábado, 8 de agosto, a las 6 ½ de la mañana,  6 funcionarias del penal junto a un camarógrafo quien grabó todo, se presentan de manera muy agresiva oficiales se personan donde están plantadas las mujeres en la entrada del salón de espera para visitas en la prisión del Típico, y las cargan, las halan, las empujan y las introducen en una guagüita. Luego los oficiales buscaron a la niña y la llevan a su mamá, y llevan a las 4 féminas hasta Palmarito de Cauto. En la guaguita con las mujeres las acompaña un Tte Coronel, 7 funcionarios, la oficial de reeducación de menores que fue a buscar la niña, el chofer y también les escolta un carro patrullero con dos policías. Al llegar a Palmarito de Cauto, les espera una gran cantidad de agentes de la Seguridad del Estado de la provincia a unos metros entes de la entrada de la calle donde viven.

 

El 11 de agosto, Ana Belkis Ferrer García, Agustín Fernández García, José Alberto Castro Aguiar, Yuniel Santos de la Cruz, y Jaime Maipú Fuente se dirigen a Santiago de Cuba con la intención de ir al partido provincial a protestar por la situación de los prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer García y Alfredo Domínguez Batista en la prisión del Típico en Las Tunas, los cuales llevan muchos días en huelga de hambre y celda de castigo, la policía política los intercepta en la calle y no los deja llegar. Un oficial jefe de enfrentamiento hace un discurso en el lugar y delante de la aglomeración de personas en el lugar, Ana Belkis Ferrer García le dice algunas cosas y luego sale del lugar y se dirige al tribunal provincial a protestar allí. Pide ver a la presidenta del tribunal, a la cual le dice que el día 3 y 4 de abril de 2003 habían enjuiciado en ese tribunal injustamente a largos años de privación de libertad a sus seres queridos por defender, ejercer y promover los derechos humanos universalmente reconocidos y por recoger firmas para el proyecto Varela. Además le explica el contenido del proyecto Varela. Ana Belkis es detenida y conducida para la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado y los hermanos que le acompañaban son dejados en lugares apartados de la ciudad. A Ana Belkis la conducen hasta el frente de su casa donde cínicamente le expresan que para ella siempre habrá la gasolina necesaria tras sus protestas de que tienen gasolina para reprimir mientras el pueblo no tiene transporte. En respuesta a estos abusos y este cinismo, los cuales la dejan sin otra cosa que hacer para salvar la vida de su hermano, Ana Belkis se declara en huelga de hambre. Yuniel Santos de la Cruz y José  Alberto Castro Aguiar la acompañan por dos días y luego cesan la huelga para permanecer sanos y así poder apoyarla. Ana Belkis luego pasa la huelga para la vivienda de Yuniel Santos de la Cruz donde ponen muchos letreros de ¡Libertad para los presos políticos! ¡Viva Cuba libre! ¡La verdad nos hará libre! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Queremos y necesitamos cambios! Los pobladores pasan y saludan y le muestran su apoyo a Ana Belkis en estos dias.  El 17 de agosto, un recluso llama e informa a la madre de José Daniel Ferrer García que su hijo ya había cesado la huelga tras ser sacado de la celda de castigo. Ana Belkis Ferrer pasa a un ayuno hasta confirmar telefónicamente con su hermano de que había cesado la huelga.

Fuente: Ana Belkis Ferrer García hermana de  los prisioneros de conciencia José Daniel y Luis Enrique Ferrer García. Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Ana Belkis Ferrer García y Melba Santana Ariz, Damas de Blanco.

 

Pinar del Río, 12 de agosto de 2009. Como parte de la Campaña de Solidaridad con los presos políticos cubanos, el Comité Ciudadano Contra los malos tratos en la Provincia de Pinar del Río, se plantea como tarea principal, la recogida de firmas para el Proyecto Libertad. El proyecto libertad nace en enero del 2007 en la prisión Kilo 7 en la Provincia de Camagüey por idea del preso de conciencia de Normando Hernández González, asumiendo la tarea de la redacción del proyecto el recientemente excarcelado preso político Raul Luis Risco Pérez. Mediante esta humanitaria petición ciudadana, se le solicitará a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la excarcelación de los presos políticos cubanos, entre otras medidas de amnistía para los presos en base a lo establecido en la constitución cubana.  En menos de una semana, recaudan más de 300 firmas en la provincia de Pinar del Río para esta iniciativa.

Fuente: Raúl Luis Risco Pérez, expreso político cubano. Proyecto Libertad.

 

Ciudad de La Habana, 8 de septiembre de 2009. El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba (MCJD) emite un llamamiento general a toda la juventud cubana para participar en el  Foro Juvenil Cubano sobre Democracia y Economía, que se celebrará mediante un ciclo de encuentros comenzando el sábado 10 de octubre de 2009. El MCJD, fundado en 1990, es el grupo juvenil más antiguo y activo dentro de la oposición cívica cubana, caracterizado por su lucha a favor de la autonomía universitaria.

 

El Foro contempla enfocar las energías y el empeño de toda la juventud cubana en lo que los organizadores califican de “otra carga libertaria por la real y definitiva libertad para Cuba y para todos los cubanos,” según la convocatoria emitida por el MCJD.

 

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y su proyecto Universitarios sin Fronteras, convoca a la juventud cubana en la Isla, así como a jóvenes cubanos residentes en el exterior, a participar próximamente en el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía. Invitamos además a la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a tomar parte en los debates,” afirma la convocatoria.

 

Los jóvenes del MCJD invitaron además a representantes de las juventudes democráticas internacionales, los gobiernos mundiales y los medios de comunicación al encuentro que según ellos “es un ineludible compromiso moral ante la manifiesta incapacidad de las sucesoras autoridades gubernamentales para encarar y resolver con real suficiencia la crisis acumulativa de la nación que tiene su raíz en los autoritarios y represores procederes instituidos por el régimen cubano.”

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

mailto:info@directorio.org

Bayamo, Cuba, 7 de octubre de 2009. En La Demajagua, Cuba, lugar donde se dio el grito de libertad del coloniaje español en el siglo XIX un numeroso grupo de jóvenes cubanos, representantes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), la Alianza Democrática Oriental, y otras agrupaciones del oriente de Cuba realizan un llamado a la juventud cubana a participar en el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía. Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del MCJD da lectura a un memorando dirigido a la juventud y al pueblo de Cuba donde convoca a levantarse frente a la opresión inspirados en los próceres de la independencia cubana.

 

“Una representación de la resistencia juvenil contestataria en el oriente cubano se ha dado cita en La Demajagua, lugar donde Carlos Manuel de Céspedes dio el grito de libertad y de independencia y liberó a los esclavos. Lo que hemos hecho hoy ha sido dar, en el siglo XXI, un nuevo grito de libertad, un nuevo llamamiento a la resistencia, a un levantamiento cívico nacional, como hizo el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. Para nosotros este es un llamamiento a la rebeldía cívica nacional. A ponerse en pie los hombres esclavizados, de pie los esclavos que ha tiranizado la dictadura de los hermanos Castro. Hemos hecho un llamado desde el lugar donde se sembró y nació el grito de libertad, donde nació la libertad en Cuba. Este hecho marca una nueva etapa en la resistencia y en la lucha por la libertad de Cuba,” expresó Néstor Rodríguez Lobaina a través de Radio República.

 

De acuerdo a los organizadores el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía, convocado por el MCJD, se realizará para discutir de forma abierta y sin miedo los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan a la  sociedad cubana, y ha hecho un llamado para que jóvenes cubanos dentro y fuera de Cuba participen con sus ponencias e ideas.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

Prisión Provincial de Las Tunas. 10 de octubre hasta el 10 de noviembre del 2009. Como parte de una iniciativa lanzada por el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García en la Prisión Provincial de Las Tunas, prisioneros políticos y presos opositores realizan diversos actos de resistencia cívica dentro del marco de la operación denominada Audacia Mambisa.

El 1 de noviembre, con el motivo de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García convoca al concurso “Defiende tus derechos”. Para participar en el concurso, abierto a todos los reclusos cubanos, se debe responder a 10 preguntas por escrito y hacerle llegar una copia por vía segura a Jose Daniel Ferrer García en la celda 19, pasillo I de la prisión en la cárcel de las Tunas. Otra copia se debe conservar en caso de que se pierda la que se envíe a José Daniel.

 

El 3 de noviembre, despliegan sobre la parte más alta del penal, sobre un edificio de 3 plantas, en un lugar que es visible desde el un lugar muy transitado por familiares de presos y otras personas, 3 banderas de tela de lienzo unidas. Describe José Daniel Ferrer García “sobre las 9:30 de la mañana el presidio político en la cárcel provincial de las Tunas desplegó en la parte más alta del  penal tres banderas de lienzo unidas, como debemos estar los disidentes, los opositores pacíficos verdaderamente amantes de la libertad y la democracia por un futuro mejor para Cuba. La primera bandera: La cubana. Pegada a esta, sobre un fondo blanco con letras azules grandes, dos palabras que dicen mucho “Proyecto Varela”. Y la última, sobre fondo verde, una mano formando una L con el dedo índice y el dedo pulgar, saludo del Movimiento Cristiano Liberación, L que da inicio a la palabra Libertad en letras grandes, visible desde lejos. 3 metros tienen las 3 piezas juntas. El mensaje es claro: Cuba, representada por nuestra bandera, con el Proyecto Varela, alcanzaría la ansiada y necesaria libertad. La palabra Libertad sobre fondo verde, color precisamente de la esperanza. 4 ½ horas después delante de dos funcionarios vía teléfono, di esta información al Consejo de Relatores de Derechos Humanos. Para entonces, dado que el hecho era un secreto a voces, daba por seguro que las telas habían sido retiradas. Imagínense mi asombro cuando supe que sobre las 11 AM del día siguiente fue que los carceleros se percataron de tan singular exposición y 25 ½ estuvieron desplegadas en un lugar muy visible. Nos consta que fueron vistas por muchísimas personas de dentro y de fuera de la prisión. Téngase en cuenta que estamos hablando de un centro penitenciario de máxima severidad del régimen totalitario de l os hermanos Castro. La primera reacción de la policía política y de la dirección del penal, fue de furia. La emprendieron contra todo el que le pareció sospechoso. Sus palpazos hicieron blanco en reclusos ajenos a la acción. Cuando supieron que las piezas estaban allí desde el día anterior, intentaron evitar que quien subscribe conociera del ridículo que habían hecho.”

Fuentes: José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia. Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.   

 

Placetas, Villa Clara, Cuba. 3 de noviembre de 2009. Jorge Luis García Pérez “Antúnez.” Un grupo de activistas de derechos humanos se dan cita en la calle 7ma del sur No 5 e/ Paseo Martí y 1ra del este, vivienda de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Yris Tamara Pérez Aguilera para dejar constituido el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, entidad que agrupará a las organizaciones opositoras que dentro de Cuba promueven la resistencia cívica y la desobediencia civil como estrategia de lucha. Este frente queda integrado por representantes de las 14 provincias del país y el municipio de Isla de Pinos y su estructura esta compuesta por una junta directiva representada por activistas electos democráticamente por cada una de esas provincias, las que cuentan con un equipo de trabajo como máxima instancia en que será elegido anualmente y de manera rotativa.

 

Entre los objetivos y estrategias fundamentales del frente están:

1. Aunar esfuerzos, concertar estrategias a escala nacional para el aumento cualitativo y cuantitativo de forma más colegiada y masiva de estos actos y expresiones civilistas,

2. La libertad incondicional de todos y cada uno de los prisioneros políticos en Cuba, será la principal demanda del Frente,

3. Los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, como partícipes de la Campaña de No Cooperación, continuarán su activismo dentro del marco de esta iniciativa, marco de referencia propicio en el enfoque y desarrollo de este trabajo en el que la consigna "TODOS SOMOS RESISTENCIA" será lema e inspiración de nuestro frente.

Fuente: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Coordinador Nacional del Presidio Político Pedro Luis Boitel y Miembro de la Junta Directiva del Frente Nacional de Resistencia Cívica y la Desobediencia Civil dentro de Cuba

 

Ciudad de La Habana, 6 de noviembre de 2009. Más de 200 personas independientes, incluyendo artistas, poetas y otros, participan en una marcha contra la violencia desde 23 y C hasta L y luego desde L hasta C, a pesar de detenciones y golpizas contra la bloguera Yoani Sánchez y otros manifestantes para impedir su participación. Llevan carteles inscritos con las palabras “No + Violencia” y “Súmate”.

Fuente: Ciro Díaz, compositor y guitarrista.

 

Prisión Provincial de Las Tunas, 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2009. En la Prisión Provincial de Las Tunas, así como en varias prisiones de la Isla,  prisioneros políticos y presos opositores se suman al llamado del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García en la IV Jornada por el Día Universal de los Derechos Humanos. Leen, analizan y debaten la Declaración, leyendo un artículo por día, acompañado de pasajes bíblicos que guardan relación con el artículo del día.

 

Temprano el 10 de diciembre, circulan por el penal un texto manuscrito que dice entre otras cosas “1er día de la jornada por el 61 aniversario de la declaración Universal de los derechos humanos artículo 1”Todos los seres humanos nacen libres iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben de comportarse fraternalmente los unos con los otros, la Biblia en el salmo 133, dice “Mirad cual bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía” y en la primera carta del apóstol Juan en el capítulo 2 versículo 10,11 podemos leer, “el que  ama a su hermano permanece en la luz y en el no hay tropiezos , pero el que aborrezca a su hermano estará en tinieblas y no sabe ni a donde va, por que las tinieblas le han cegado los ojos”. Además, este texto hace un llamado a rechazar la violencia y el odio tan común y dañino en la prisión. El texto termina pidiéndole opiniones sobre el  tema que trata a la población penal y a todo el que quiera verlo, a el que quiera sumarse de una manera o de otra alas actividades por la jornada, por el día internacional de los derechos humanos. Similares textos circulan cada día de la Jornada.

 

Desde el día 1 hasta el 10 de diciembre, una treintena de prisioneros cubanos  en cinco centros de detención de la Isla realizan un ayuno “en protesta por las flagrantes violaciones a  los derechos fundamentales del pueblo cubano, por los abusos, los maltratos inhumanos y degradantes en las cárceles de la dictadura castrista.”

 

Entre los participantes en la cadena de ayunos coordinada por Ferrer García se encuentran: en la Prisión El Típico Viejo, Alfredo Domínguez Batista y otros reclusos. En la Prisión de Potosí los prisioneros políticos Aurelio Antonio Morales Ayala y Fidel García Roldán.

Fuentes: José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia y su hermana Ana Belkis Ferrer García. Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.   

 

Ciudad de La Habana, 9 y 10 de diciembre de 2009. En la tarde del 9 de diciembre, las Damas de Blanco realizan una marcha hasta el Parque Villalón donde realizan una protesta pacífica a favor de la libertad de los presos políticos cubanos y pidiendo respeto a los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las 56 Damas siguen firmes durante todo el recorrido hasta regresar a su sede en la vivienda de Laura Pollan Toledo, a pesar de un fuerte acto de repudio en el cual son atacadas verbal y físicamente, por turbas dirigidas por agentes de la Seguridad del Estado. Al día siguiente, vuelven a marchar, esta vez por el Paseo del Prado, el Boulevard de San Rafael, la Calle L, por la Avenida de los Presidentes y Frente al Palacio Presidencial. Nuevamente son agredidas por turbas dirigidas por las autoridades. Las Damas responden a las turbas elevando sus manos en signo de“L” de Libertad y la “V” de Victoria mientras dan gritos de Libertad durante el amplio recorrido. Reparten gladiolos a los transeúntes quienes los reciben agradecidos. Además reciben numerosas muestras de apoyo.

Fuente: Laura Pollán Toledo y Bertha Soler, Damas de Blanco. Carlos Serpa Maceira, periodista independiente.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.