» Últimas Noticias

Juventud de El Salvador en protesta contra régimen castrista
03/03/2010 | Estela Henríquez


Publicado en LA PRENSA GRAFICA

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/97632-juventud-arenera-en-protesta-contra-cuba.html

 

San Salvador. 3 de marzo de 2010. LA PRENSA GRAFICA. Más de una decena de jóvenes protestaron ayer frente a la embajada de Cuba en El Salvador, pero el evento que se convocó como una manifestación pacífica y en la que participaron líderes de la juventud de ARENA, sin embargo, terminó con un altercado entre los tricolor y miembros de la Asociación Pro Cuba.

 

La convocatoria vía Facebook hecha por Jóvenes por la democracia se anunció con la intención de protestar por la muerte del preso político y opositor al régimen cubano Orlando Zapata, quien falleció hace una semana a causa de la huelga de hambre que realizó por más de dos meses en la isla.

 

“Se llegó a manifestar el descontento”, explicó Fernando Bautista, director ejecutivo de la sector nacional de la juventud de ARENA, quien dice haber participado del evento sin distintivo partidario. “No estábamos hablando del FMLN, sino de Cuba”, explicó al lamentar los incidentes ocurridos, donde incluso se hicieron presentes miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC.

 

“Nosotros tenemos derecho a manifestarnos. Cuando estábamos ahí en la embajada dando una señal de solidaridad al pueblo cubano, ellos nos respondieron incitando a la violencia”, explicó Karina Barahona, una de las jóvenes que se vio afectada por el altercado ocasionado entre los manifestantes y un grupo de personas que llegaron al lugar para contrarrestar la protesta.

 

“Nos haló las pancartas y buscó pleito, como todo buen guerrillero”, agregó al explicar el momento en el que uno de ellos aseguraba que era parte de la Asociación Pro Cuba, identificado como Raúl Martínez, y comenzó la trifulca en la que también dañaron una de las cámaras de video que captaba las imágenes.

 

El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, dijo desconocer los hechos, y aunque lamentó la acción, lo justificó ante la falta de experiencia del partido de realizar protestas callejeras.

 

A pesar que entre los manifestantes estaba también la directora del sector nacional de juventud de ARENA, Martha Evelyn Batres, los tricolor descartan que la actividad se haya organizado por el partido. Algunos de los manifestantes aseguran que en el grupo de los atacantes había personal de la embajada.

 

LA PRENSA GRÁFICA intentó comunicarse con personeros de la embajada de Cuba en el país, pero no fueron localizados.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.