» Últimas Noticias

Campesinos independientes cubanos celebran Primer Congreso de Cooperativas Independientes
02/06/2010 | Directorio Democrático Cubano


Guantánamo, Cuba. 2 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. En momentos de una aguda crisis alimentaria en Cuba, campesinos y miembros de cooperativas independientes se dieron cita en el oriente del país para promover el desarrollo agrícola sostenido y libre en la isla. El Primer Congreso de Cooperativas Independientes, convocado por el Proyecto Cívico Rural Cubano, tomó lugar el 1 de junio de 2010.


El centralismo es la causa de la gran crisis alimentaria que está enfrentando nuestro país,” declaró Pedro Antonio Alonso Pérez, presidente del Proyecto Cívico Rural Cubano por via telefónica al Directorio Democrático Cubano.


Según el activista Jorge Corrales Ceballos, el fin de la reunión fue crear un bloque unido de todo el sector campesino en el país e impulsar el desarrollo agrícola como una necesidad urgente para resolver la crisis alimentaria del pueblo cubano. Los participantes señalaron que las “trabas burocráticas” y “medidas coercitivas” bajo el régimen castrista impeden el progreso del sector agrícola cubano y resultan en la crisis alimentaria que se vive en el país. El encuentro se realizó poco después de la conclusión de la reunión de la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).


El campesinado está frustrado con el congreso de la ANAP que realmente ha seguido promoviendo un modelo económico que ha fracasado. Yo creo que llegó el momento en que los campesinos tomen su destino en sus manos,” afirmó Alonso Pérez.


Entre las conclusiones del Congreso quedaron plasmados la necesidad de enriquecer la cultura y el desarrollo del campesinado libre de la coerción totalitaria y fortalecer lazos con entidades del sector agrícola de América Latina. El evento estuvo asesorado por la Alianza Democrática Oriental.


En momentos en que el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la firmeza de las Damas de Blanco y la resistencia cubana han puesto de relieve la situación de los prisioneros políticos cubanos, el Congreso escuchó una intervención de la periodista Mildred Noemí Sánchez Infante, quien hizo un llamado a la mujer campesina para apoyar a las Damas de Blanco. Noemí Sánchez integra el grupo de Damas de Apoyo quienes respaldan el reclamo de libertad para los prisioneros políticos cubanos.


###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.