» Últimas Noticias

Arrestos masivos contra la resistencia interna en Cuba confirman voluntad represiva del dictador Raúl Castro
05/08/2010 | Directorio Democrático Cubano


Opositores reciben mensaje SMS con frase de Raúl Castro: “No habrá impunidad. Las calles y las plazas son y seguirán siendo de los revolucionarios”

Cuba. 5 de agosto de 2010. Directorio Democratico Cubano. Una ola represiva desatada el domingo 1 de agosto de 2010 contra la resistencia civica en el oriente de Cuba prosigue con nuevas detenciones, golpizas y amenazas contra defensores de los derechos humanos en La Habana. Las agresiones comenzaron este Domingo 1 de agosto en la ciudad de Banes y contra la familia y amigos del opositor asesinado Orlando Zapata Tamayo.

 

Las Damas de Blanco en marcha pacífica, fuimos asediadas por una turba de más de 700 personas totalmente agresivas como nunca. Se presentó uno de ellos frente a mi con una violencia dándome empujones y si no es mi hija Reina María me lanzan, porque dieron órdenes de avanzar para encima de nosotros con tremenda violencia, para tratar de tumbarnos y pasarnos por encima”, declaró Reina Luisa Tamayo Danger.

 

La periodista independiente Caridad Caballero Batista desde la ciudad de Holguín afirmó al periódico españo ABC que: “se ha recrudecido la represión contra los opositores, especialmente en la zona oriental del país. No se esconden para hacerlo. Tendrían que venir representantes de la Iglesia Católica y periodistas occidentales aquí a Holguí para ver lo que está sucediendo”.

 

En las ciudades de Banes, Holguín, Antilla, Santiago de Cuba,  Las Tunas, Bayamo, Baracoa y Guantánamo se pudieron documentar arrestos arbitrarios. Segun informaciones de Rolando Rodirguez Lobaina coordinador de la Alianza Democrática Oriental y quien tambien sufrió detencion arbitraria, los siguientes activistas de ADO han sido detenidos:

 

Idalmis Núñez Reinosa, Daniel Mesa Cantillo, Ramón Reyes Oramas, Maritza Cardoso Sariol, Jaime Sariol Romero, Carlos Manuel Hernández Reyes, Angela Delgado Pérez, Maiky Martorell Mayans, Yoandri Aviles Montoya, Gertrudis Ojeda Suarez, Martha Diaz Rondon, Aurelio Antonio Morales Ayala, Angel Batista Vega, Mildred Noemi Sanchez Infante, Angel Frómeta Lobaina, José Cano Fuentes, Isael Poveda Silva, Yobel Sevila Martínez, Roberto Gonzalez Pelegrín, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Rodny Leiva Salas.

 

Asimismo, en La Habana, y durante las actividades para marcar el 16 aniversario del  levantamiento populra en esa ciudad conocido como el Maleconazo,  se reportaron actos represivos y arrestos arbitrarios.

 

Activistas de diversas agrupaciones de la capital denunciaron la desaparición de defensores de derechos humanos desde horas de la mañana de este 5 de agosto. De acuerdo a Sarah Martha Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov unos 16 activistas se encontraban retenidos en estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria. Hasta el momento de escribir este comunicado se conoce que: Hugo Damián Prieto Blanco, Ricardo Salabarría del Frente de Línea Dura y Boicot; Dagoberto Vergel Souto, Ramón González Bonelles, Josué Siret Miranda, del Movimiento Mario Chanes de Armas;  Néstor Rodríguez López, Heriberto Pong Ruiz, de la Liga Cívica Martiana, estos últimos por la sospecha de ser autores de carteles antigubernamentales; Eriberto Liranza Romero, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, arrestado y golpeado; Ernesto Díaz Esquivel y un grupo indefinido de activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.

 

Esta represión se desata al mismo tiempo que el dictador Raúl Castro afirmó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que “no habrá impunidad para los enemigos de la patria” y que “la defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios”.  Como amenaza velada de los cuerpos represivos, ese mismo mensaje fue enviado en forma de mensaje SMS a los teléfonos celulares de varios líderes de la resistencia interna en el oriente de la Isla.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.