» Últimas Noticias

Procesarán a líderes de la Resistencia Cubana en Oriente después de protesta en Baracoa
18/08/2010 | Directorio Democrático Cubano


 

Guantánamo. 18 de agosto de 2010. Directorio Democrático Cubano. Dos reconocidos líderes de la Resistencia Cubana en el Oriente de la Isla serán procesados junto a otros tres opositores por el supuesto delito de “desorden público” después de protagonizar una sonada protesta desde una céntrica casa de la mencionada ciudad. Los defensores de derechos humanos se unieron el 11 de agosto para denunciar el arresto arbitrario de los activistas Yordis García Fournier y Eriberto Liranza Romero, acaecido en plena vía pública ese día.


Los encausados son: Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrín.


En estos momentos se encuentran detenidos en la Unidad de Operaciones (de Guantánamo) [...] Me dijeron ahora mismo que ya esos expedientes se pasaron para la Fiscalía, que estaban acusados de desorden público y que la respuesta de la Fiscalía iba a ser pasado mañana. Este jueves dijeron que viniera a recibir la respuesta para saber si iban a tomar medidas de prisión provisional u otra medida cautelar”, informó desde Guantánamo Yanet Mosquera Cayón, esposa de Rolando Rodríguez Lobaina.


Los hechos ocurrieron entre el 11 y el 12 de agosto, cuando los defensores de los derechos humanos desplegaron una bandera cubana y carteles antigubernamentales desde el apartamento ubicado en la Calle Martí #434, Apt. F, del Reparto Caribe en la ciudad de Baracoa. Inmediatamente las fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria convocaron a sus agentes y miembros de las brigadas de respuesta rápida con piedras y botellas para contrarrestar la manifestación opositora.


Arremetían con piedras y todo tipo de objetos contra la vivienda del opositor pacífico Néstor Rodríguez Lobaina, causando a este y otros activistas que se encontraban dentro de la misma golpes y hematomas, así como severos daños a la vivienda y roturas de persianas. Abajo, en la calle las famosas Brigadas de Respuesta Rápida, junto a oficiales de la Seguridad del Estado y la policía esperaban la orden del Ministerio del Interior para linchar a los pacíficos activistas, quienes respondían con consignas contra el régimen. Cabe destacar la actuación de la retrasada mental Mijailé y del señorito Evangelio del Pino, la primera sancionada a dos años por jineterísmo y el segundo un ex policía sacado de su trabajo en el turismo y recientemente acomodado en la dirección del campismo popular. Ambos agasajados por el Departamento de la Seguridad del Estado, por su valiente y destacada participación en el acto de repudio recibieron queso, jamón y aceite de cocina”, denunció el activista Randy Caballero Suárez desde Baracoa.


Yordis García Fournier, quien fue excarcelado este lunes 16 de agosto, y cuya detención fue el motivo fundamental de la protesta, coincidió en los calabozos de la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado e informó la decisión de los activistas de declararse en huelga de hambre indefinida si este próximo lunes 23 de agosto no son excarcelados.


Estando detenido, tuve una comunicación con el líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (Néstor Rodríguez Lobaina) y él mismo me dijo que si el lunes no era liberado como le dijo el oficial de la Seguridad del Estado a él personalmente, irían a la huelga por tiempo indefinido y que sería secundado por Rolando Rodríguez Lobaina su hermano de sangre y por los demás hermanos que se mantienen ahí todavía secuestrados por el régimen de la Habana. Hago énfasis en esto y a la vez hago un llamado a la solidaridad, a todos los hermanos de lucha que mantienen una postura vertical en contra del gobierno cubano para que se solidaricen con los hermanos Rodríguez Lobaina y los demás hermanos que se mantienen en esta penosa situación. El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo exigimos al gobierno cubano, a la Seguridad del Estado su inmediata excarcelación,” declaró García Fournier.


###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.