» Últimas Noticias

Victoria para prisionero político cubano Monés Borrero quien concluye exitosa huelga de hambre
03/09/2010 | Cuban Democratic Directorate


Prisionero político recibe confirmación de su libertad condicional tras 64 días sin ingerir alimentos

Santiago de Cuba. 3 de septiembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político cubano Julián Antonio Monés Borrero recibió confirmación oficial de que quedaba excarcelado tras haber sido injustamente condenado a en 2008. Monés Borrero protagonizó una huelga de hambre desde el 1 de julio para reclamar la libertad condicional que ya le correspondía según el reglamento penitenciario del régimen castrista.

 

“Soy un hombre excarcelado, pero no libre”, declaró Monés Borrero por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano, refiriéndose a la falta de libertad para todos los cubanos bajo el actual régimen totalitario.

 

Actualmente, Monés Borrero se encuentra recuperándose en la sala 5 E del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas en Santiago de Cuba.

 

El agente del Ministerio del Interior, Coronel Miguel Reyes, le entregó la acreditación de libertad condicional tras una conversación de dos horas durante la cual el represor le preguntó a Monés cómo seria su conducta fuera de la cárcel.

 

“Le puedo decir al pueblo cubano que me mantengo firme en las ideas, que mantendré la conciencia bien limpia y me mantendré como defensor de los derechos humanos,” señaló.

 

El defensor de los derechos humanos describió la gravedad de su situación de salud el 31 de agosto. Presentaba la presión arterial en 60 con 40. Su peso corporal había disminuido a 73,5 kilogramos a 44,6 kilogramos. El pulso le marcaba 63 y había perdido el equilibrio hasta el punto que debía trasladarse en silla de ruedas, aunque permanecía casi todo el tiempo acostado. Monés Borrero se aquejó de fuertes dolores en la pierna derecha y en el pulmón derecho que debían ser aliviadas con inyecciones de calmantes.

 

“No voy a ceder bajo ningún concepto. Sé que estoy muy mal. Sé que estoy comiendo muerte cada día y la muerte me roe cada noche, de eso estoy seguro,” afirmó Monés Borrero antes de que se le confirmara su libertad.

 

El día 17 de julio, Monés Borrero fue trasladado desde la prisión de Aguadadores, donde se encontraba en una celda de castigo bajo guardia militar, a la Prisión Provincial de Boniato.

 

Julián Antonio Monés Borrero es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Es natural de Baracoa y fue sancionado a dos años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado en el 2008 por vestir una camiseta blanca con la palabra “CAMBIO”.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Cuban Democratic Directorate

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.