» Últimas Noticias

Resistencia Cubana llama la atención de la Unión Europea en conferencia de prensa
07/10/2010 | Asamblea de la Resistencia


Miami. 7 de octubre de 2010. Asamblea de la Resistencia Cubana. La Asamblea de la Resistencia Cubana dio a conocer este jueves, 7 de octubre el planteamiento de la Resistencia democrática dentro y fuera de la Isla a los ministros de relaciones exteriores de los veintisiete países de la Unión Europea.

Este planteamiento, que cuenta con el apoyo de integrantes de la Resistencia tanto en Cuba como en el exilio, se ofrece en momentos en que los países miembros debaten sobre la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba. Los miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana presentaron el planteamiento en la sede de la Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba, organización miembro del secretariado de la Asamblea.

Abajo la carta presentada:

Carta de la Resistencia Cubana



A los países miembros de la Unión Europea:


Nosotros, miembros de la Resistencia Cubana, organizados en la Asamblea de la Resistencia llamamos la atención de los países de la Unión Europea sobre cómo la reciente excarcelación de algunos prisioneros políticos y de conciencia no ha cambiado la realidad represiva que vive la nación cubana.


A partir del asesinato del prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, después de una prolongada huelga de hambre; las protestas públicas de las Damas de Blanco, y opositores al régimen, reprimidas brutalmente, así como la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, todas acciones encaminadas a demandar los derechos fundamentales del pueblo cubano, el régimen dictatorial de Raúl Castro sintió presión interna e internacional e inició un proceso de excarcelaciones con destierro que ha llevado a España a 38 prisioneros políticos y de conciencia con sus familiares.

A la luz de los acontecimientos en la Isla, la Asamblea de la Resistencia quiere dar a conocer a los países de la Unión Europea lo siguiente:


1- Esta excarcelación con destierro obligado o sin él, no es la primera vez que ocurre en los 51 años de dictadura que ha sufrido Cuba. En fechas y coyunturas históricas anteriores el régimen militar totalitario ha excarcelado a prisioneros políticos cubanos a cambio de favores políticos o prebendas en su beneficio, porque en Cuba los prisioneros políticos y de conciencia son REHENES de la dictadura militar totalitaria.


2- En estos momentos en Cuba la represión contra los defensores de derechos humanos ha incrementado. El propio Raúl Castro dio luz verde a los cuerpos represivos en su reciente discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para reprimir violentamente en las calles a los que manifiesten cívicamente su descontento con las injusticias y las violaciones a los derechos humanos. Además de esto, las leyes que castigan como crímenes el ejercicio de libertades fundamentales tales como la libertad de expresión, asociación y reunión, continúan vigentes en el Código Penal cubano. Esto significa que hoy podrán excarcelar a prisioneros politicos y al mismo tiempo encarcelar a otros ciudadanos, como ya está ocurriendo. Mientras las leyes que violan los derechos humanos no cambien, no mejorará la situación en la Isla.


3- La resistencia interna cubana está creciendo porque las condiciones de desamparo, falta de derechos e injusticias que vive el pueblo cubano han creado un profundo descontento en la sociedad. La resistencia cubana, y el pueblo de Cuba en general necesitan hoy más que nunca del respaldo de los países democráticos de Europa. La verdadera promesa de cambio democrático y libertad para Cuba está en las manos de los que dentro y fuera de la Isla luchan por un futuro democrático, y no en las falsas promesas de un régimen que durante 51 años ha reprimido, asesinado y fraccionado a la familia cubana. Los militares que detentan el poder en Cuba quieren mantenerse en el poder, el pueblo cubano organizado en la Resistencia es la única fuerza capaz de transformar el país y lograr la libertad plena.


4- El régimen militar y totalitario de La Habana solamente cede ante la presión interna combinada con la presión internacional. Los que piensan que la Posición Común no ha funcionado están evaluando la realidad cubana con una visión dirigida a la cúpula de poder. Por supuesto que la Posición Común no cambiará la cúpula del poder en Cuba, esa es la misión de laresistencia cubana. La Posición Común ayuda a los demócratas cubanos a aumentar la presión sobre esa cúpula para avanzar en el camino democrático. Esa es la realidad de la lucha dentro de Cuba y no la falsa y quimérica imagen que quieren presentar ante los países de la Unión Europea con promesas de un cambio democrático desde el poder, afirmación que no tiene basamento alguno en la realidad del pais.

5- Un numeroso grupo de opositores y prisioneros políticos y de conciencia dentro de Cuba así como aquellos que recientemente han sido desterrados han explicado pública y privadamente a representantes de la Unión Europea lo que piensa el pueblo cubano sobre la suspensión de la Posicion Común respecto a Cuba. Lo que el pueblo cubano necesita es el mantenimiento y fortalecimiento de esta Posición Común. Lo que el régimen militar y totalitario de La Habana quiere es que lo releven de presiones y condenas políticas y morales en el mundo, para permanecer en el poder y continuar oprimiendo al pueblo cubano, mientras recibe subsidios y créditos para financiar la represión.


6- Ante la posibilidad de sustituir la Posición Común por pactos bilaterales entre el régimen y los países de la Unión Europea recordamos que este régimen desconoce cualquier pacto o acuerdo bilateral o multilateral que haya suscrito. Esto lo demuestran, entre otros, el Acuerdo de Viña del Mar, suscrito por el propio Fidel Castro en 1996, y los Pactos sobre los derechos Económicos, Sociales y Culturales, Civiles y Políticos de la ONU suscritos a principios de 2008, y que no han sido ratificados.


7- Hasta que en Cuba no se excarcelen a todos los prisioneros políticos con una amnistía general y no una licencia extrapenal; hasta que no se eliminen las leyes que violan los derechos humanos del Código Penal; hasta que no se legalicen las cientos de organizaciones independientes que se oponen al régimen y tengan acceso a los medios masivos de comunicación para promover su mensaje alternativo; hasta que no se convoque a elecciones plurales y abiertas, con voto secreto y directo, monitoreadas por la comunidad internacional, no se puede decir que en Cuba se ha iniciado reforma alguna.

Estimados representantes de los 27 países que conforman la Unión Europea, es el momento de que apoyen al pueblo cubano, a la resistencia civica cubana en su lucha por la libertad de su patria. No apoyen a la dictadura criminal de los hermanos Castro quitándole la presión política internacional que merece por ser un sistema que viola los derechos fundamentales de sus ciudadanos. 

Los cubanos tienen derecho a los mismos derechos que gozan los ciudadanos de cada uno de los países que conforman la Unión Europea y que ustedes representan.

¡Ayuden al pueblo de Cuba y no a la dictadura militar totalitaria que lo oprime!

 

Por el Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana

 

Sylvia Iriondo- Madres y Mujeres Anti Represión Por Cuba (MAR)

Orlando Gutiérrez-Boronat- Directorio Democrático Cubano

Angel De Fana- Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba          

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.