» Últimas Noticias

Más respaldo a la resistencia interna es resultado de conferencia organizada por el Directorio
23/10/2010 | Directorio Democrático Cubano


 

Miami. 23 de octubre de 2010. Directorio Democrático Cubano. Líderes de la resistencia cubana exiliada, invitados internacionales y activistas de la resistencia dentro de Cuba y en Madrid coincidieron en la Conferencia “De disidencia a resistencia y de resistencia a la República”, organizada por el Directorio Democrático Cubano al marcar los 20 años de su fundación.

 

Los que estamos aquí en el Directorio Democrático Cubano, afirmamos el mismo compromiso de hace 20 años cuando fundamos esta organización de seguir luchando por la libertad de Cuba, y por el respaldo a la resistencia interna que es la protagonista del cambio democrático,” señaló Calixto Navarro Acosta, uno de los fundadores del Directorio en la apertura de la conferencia que se realizó en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Univerisdad de Miami.

 

En el evento participaron como invitados especiales el ex presidente del Salvador Armando Calderón Sol, el ex secretario de Comercio de los Estados Unidos Carlos Gutiérrez, así como Otto Reich, ex Embajador de los Estados Unidos y Herminio San Román, ex director de Radio y TV Martí.

 

El panel más impactante de la conferencia fue moderado por la empresaria Aida Levitán con la participación de los ex prisioneros cubanos desterrados en Madrid Normando Hernández González y Juan Carlos Herrera Acosta quienes brindaron testimonio de sus años de activismo y prisión dentro de la Isla, haciendo un llamado a la diáspora para que apoye los proyectos que dentro de Cuba buscan la libertad y la democracia. Desde la Isla partiparon en el mismo Néstor Rodríguez Lobaina, en Baracoa y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en Placetas, quienes disertaron sobre el estado actual de la resistencia interna y la situación de descontento popular que reina en la Isla debido a las crecientes medidas punitivas del régimen contra la población.

 

Nos hemos agrupado en el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, que busca coordinar las fuerzas de las alianzas regionales que se han ido fortaleciendo en los últimos años. Nuestra lucha está en las calles, está en convencer a esa población descontenta de que en Cuba es posible lograr la libertad a través de la lucha cívica no violenta”, afirmó Antúnez.

 

Durante la conferencia se presentaron dos videos: un resumen de las actividades del Directorio desde su fundación en el año 1990 y una muestra de las actividades opositoras en las calles y regiones de Cuba.

 

En los diferentes paneles participaron además activistas de la resistencia en el destierro como Frank Calzón, Sylvia Iriondo, Joel Brito, Alvaro Alba y Ana Carbonell. Entre los invitados internacionales se encontraba Fredo Arias King, especialista en transiciones de Europa del Este, que realizó una magistral presentación y Natalia Bellusova de la Asociación Iberoamericana por la Libertad.

 

Otros paneles destacados fueron los conformados por los académicos José Azel y Tony Villamil, así como el que contó con la participación de Marcibel Loo, Laura López, Alberto Rodríguez y Aramís L. Pérez, jóvenes cubano americanos comprometidos con el cambio democrático en Cuba, y que estuvo moderado por la joven relacionista pública Anna Figueroa.

 

Como parte de la conferencia, el Directorio quiso reconocer la labor y entrega de Frank Calzón para con la causa cubana, y Orlando Gutiérrez Boronat le entregtó una placa de reconocimiento.

 

Al cierre el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner realizó una disertación sobre los errores de la República con miras a rebasar los mismos en la Cuba del futuro. Montaner acompañó al presidente Calderón Sol en el panel que dio cierra a la conferencia, donde el artífice de la transición salvadoreña compartió con los cubanos exiliados su experiencia en el proceso de paz en su país.

###


 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.