» Últimas Noticias

Resistencia Cívica realiza marchas simultáneas de brazos cruzados en diferentes ciudades de Cuba
12/11/2010 | Directorio Democrático Cubano


Marcha Frente Nacional 12/nov/2010 by Directorio Cuba

Cuba. 12 de noviembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo protagonizaron en la mañana del viernes, 12 de  noviembre marchas simultáneas de brazos cruzados en diferentes regiones de la isla por la reivindicación de los derechos humanos de todos los cubanos, la liberación incondicional de todos los presos políticos y por la campaña “Devuelvan a Yiri a su padre”. Los activistas participantes recordaron además al activista asesinado Orlando Zapata Tamayo y convocaron a la oposición interna a ir del “pensamiento a la acción” de la “disidencia a la resistencia”.

 

Al momento de lanzar esta nota se han confirmado marchas en los siguientes lugares: Párraga, Ciudad de La Habana; Placetas y Santa Clara, Villa Clara; Sancti Spíritus ;Violeta, Ciego de Ávila y en la Ciudad de Camagüey.

 

“Desde esta histórica ciudad de Placetas estamos también saliendo a las calles, verdadero escenario de lucha y resistencia, exigiendole a la tiranía castro comunista la libertad de los 11 millones de cubanos encarcelados en esta Isla cautiva. Compatriotas, en estos precisos instantes un grupo de cubanos como tú están reclamando públicamente los derechos que el régimen te conculca. En estos mismos momentos estamos, cubanos de diferentes edades, sexos y provincias del país a riesgo de su propia vida y de ir a la cárcel, están en las calles pidiendo la libertad de los más de 11 millones de cubanos entre los que tú te encuentras, por lo que te invitamos a ti también a reclamar lo que por derecho te pertenece”, afirma el documento leído en las calles de Placetas por Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario general del Frente.

 

Con el grito de las calles son del pueblo, abajo la dictadura y libertad, activistas en la Ciudad de La Habana, barriada de Arroyo Naranjo marcharon de brazos cruzados, de acuerdo a Eriberto Liranza Romero, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y vocero nacional del Frente quien hizo contacto telefónico con el Directorio en los precisos momentos en los que esta actividad ocurría.

 

“Estamos marchando también por la libertad de la niña Yiri, quien está secuestrada por el régimen castrista, y por la libertad del pueblo cubano”, agregó Liranza Romero durante la marcha.

 

Asimismo el líder de la Unidad Camagueyana de Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, una de las organizaciones regionales que conforman el Frente, realizó junto a un numeroso grupo de hermanos una marcha por las céntricas calles de la Ciudad de Camagüey.

 

“La Unidad Camagüeyana se encuentra en las calles con un grupo de hermanos haciendo una marcha pacífica exigiendo la libertad del pueblo cubano que es un derecho que nos pertenece. Apoyamos la convocatoria nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, reclamando la pronta devolución de la niña Yirisleidy a su padre. Nos encontramos en el parque Agramonte, una de las zonas más populares y céntricas de la ciudad de Camagüey”, afirmó Mantilla mientras caminaban por las calles camagüeyanas.

 

En la ciudad de Santa Clara, los activistas Idania Yanez Contreras y Yuniesky García López de la Coalición Central Opositora estuvieron al frente de la marcha que recorrió dos kilómetros y atravesó las principales calles de esta ciudad. En la ciudad de Sancti Spiritus, el opositor Adriano Castañeda Meneses, del Partido Democrático 30 de Noviembre, y miembro del Frente informó que marcharon por el boulevard de la Calle Independencia y la Calle Céspedes. De acuerdo a Castañda, entregaron a los transeúntes un papel donde explicaban el por qué de la marcha de brazos cruzados, el pedido de libertad para el pueblo de Cuba y la devolución de Yirisleidy a su padre, además de solidarizarase con Reina Luisa Tamayo Danger quien ha sido reprimida para impedir las marchas “Zapata Vive” en la ciudad de Banes.

 

En el municipio Violeta de la Provincia Ciego de Ávila, también respondieron al llamado del Frente Nacional de Resistencia Cívica realizando una marcha de brazos cruzados, de acuerdo al activista Julio Columbié Batista, coordinador del Frente en esa zona del país.

 

“El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata, conciente de que es la hora de pasar del pensamiento a la acción como necesidad que se impone, y convencido que el importante trayecto de la disidecia a la resistencia ha alcanzado la suficiente madurez para la articulación de acciones de esta envergadura, recabamos de tu apoyo así como de la solidaridad de todas las personas en el mundo. [...] Libertad para los once millones de cubanos [...] equivale a que el régimen castro comunista excarcele de forma inmediata e incondicional a esos trece patriotas cubanos que por negarse a salir de la Patria que los vio nacer los mantienen encerrados.  Este clamor es también para Reina Luisa Tamayo Danger en representación de las cientos y cientos de madres cubanas enlutadas por la saña totalitaria. [...] Insistimos en nuestra consigna ‘las calles son del pueblo’”, afirma el documento  de la convocatoria nacional dado al Directorio por vía telefónica desde las calles de Placetas por Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

 

###

 

 

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.