» Últimas Noticias

Resistencia Cubana rinde tributo a Zapata a pesar de golpizas y detenciones
24/11/2010 | Directorio Democrático Cubano


Prosigue represión contra Resistencia en oriente después de acto simbólico frente a Iglesia de La Milagrosa en Guantánamo

Guantánamo, Cuba. 24 de noviembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. Activistas de la Alianza Democrática Oriental, el Partido Democrático 30 de Noviembre y otras organizaciones de la Resistencia Cubana oraron y prendieron velas frente a la Iglesia de La Milagrosa en la ciudad de Guantánamo para rendir tributo al mártir del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo y pedir la libertad de Cuba. Posteriormente, más de diez de los participantes fueron detenidos por fuerzas represivas del régimen, y un número aun sin determinar han sido sujetos a violentas golpizas en represalia por el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Según declaraciones de Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador general de la Alianza, emitidas por vía de su cuenta de Twitter (http://twitter.com/lobainacuba) y por vía telefónica al Directorio, la actividad y la represión ocurrieron en la noche del martes 23 de noviembre, a nueve meses del asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Ola represiva vs la ADO en Guantánamo. Detenciones múltiples sin precisar número y nombres. Activistas reciben golpes en cuartel” escribió Rodríguez Lobaina en su mensaje colocado en la red social.

Según el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal, quien pudo establecer contacto telefónico con Rodríguez Lobaina y otros activistas al poco tiempo de haber sucedido los hechos, se destacaba una fuerte presencia de los cuerpos represivos en las calles del municipio oriental antes y después de la actividad.

Rolando, en una precipitada comunicación, me pudo decir que habían más activistas detenidos, que había presenciado la golpiza, que había una presencia militar bastante fuerte, que toda la ciudad estaba tomada por los militares (...) Las calles principales de Guantánamo estaban flanqueadas por efectivos de la policía política, por turbas paramilitares y por la misma Policía Nacional Revolucionaria que en las patrullas y sonando las sirenas se movían por toda la ciudad tratando de darle caza a los demás activistas,” declaró Rojas Rosabal por vía telefónica al Directorio.

Aunque no se ha podido confirmar el número preciso de las víctimas de las golpizas, Rodríguez Lobaina afirmó que más de diez habían sido detenidos y varios agredidos violentamente.

Algunos fueron llevados para Parque 24, unidad del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria y los demás para Operaciones [instalación de la Seguridad del Estado]. Sí se sabe que personas de allí de Guantánamo le pudieron comunicar a Rolando que cuando los llevaron para el cuartel fueron salvajemente golpeados los activistas,” declaró Rojas Rosabal.

El Directorio Democrático Cubano condena estas acciones represivas practicadas por el régimen comunista contra activistas quienes ejercen sus derechos fundamentales de manera no violenta y alerta a la comunidad internacional acerca del aumento de la violencia contra defensores de derechos humanos por parte del régimen del General Raúl Castro.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.