» Últimas Noticias

Arrestado en La Habana joven organizador de cacerolazo nacional y activista de la Resistencia Cubana
03/12/2010 | Directorio Democrático Cubano


Eriberto Liranza Romero detenido con paradero desconocido

La Habana, Cuba. 3 de diciembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. El activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y periodista independiente, Eriberto Liranza Romero, fue detenido forzosamente por fuerzas represivas combinadas del régimen castrista en horas de la mañana del viernes 3 de diciembre de 2010. Actualmente se desconoce su paradero.

 

Según su esposa, Yaimí Alfonso Miret, agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria se personaron en su vivienda y comenzaron una requisa aparatosa en busca de materiales “subversivos.” Forcejearon a Eriberto en momentos de la detención.

 

“Comenzaron a revolcar toda la casa a sacar los colchones de las camas, quitaron las sábanas, sacaron toda la ropa del escaparate... Me registraron la ropa de los niños, las mochilas de la escuela de los niños, en el baño se subieron en el techo... Registraron en el refrigerador, debajo de las camas de los niños, debajo de los colchones...” declaró Alfonso Miret.

 

Los agentes represivos confiscaron libros, una computadora, equipos de video y DVD, memorias flash, un cartel alusivo a la iniciativa del MCJD el Foro Juvenil Cubano de Concertación sobre Democracia y Economía que coordina Liranza Romero en La Habana, una pizarra, y un cuadro.

 

“A mi madre le subió la presión y ellos mismos se asustaron. A mi hermano lo empujaron en la sala de mi casa. Quiero acusar una vez más por el maltrato físico y psicológico contra nuestra familia, contra mi esposo, contra mis hijos”, denunció Alfonso Miret.

 

También fueron detenidos los activistas Hermógenes Guerrero Gómez, quien se encontraba visitando en ese momento y Raúl Parada Ramírez quien se dirigía hacia el domicilio.

 

El éxito del cacerolazo realizado a nivel nacional por El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil es uno de los motivos de esta injusta detención, según Yaimí Alfonso Miret.

 

“Esto es producto de todas las actividades que están sucediendo por el Frente de Resistencia Cívica. El día 30 [de noviembre] en mi hogar se realizó el toque de cazuela reclamando la libertad que queremos para Cuba”, declaró la esposa del activista.

 

Eriberto Liranza ha sido detenido y amenazado en numerosas ocasiones por fuerzas represivas del régimen castrista, quienes intentan infructuosamente detener su activismo a favor de la libertad.

 

“El coronel de la Seguridad del Estado Tamayo, la última ves que detuvo a mi esposo le dijo que ya esto era cosa personal... Que [Eriberto] iba a recordar su nombre por el resto de la vida y que él se iba a encargar de hacer la vida negra, no solo a [Heriberto] sino a su familia también. Que iba hacer todo para que hubiera división en nuestra familia, para que se lo sintieran mis hijos y para que hubiera repercusión con todo lo que el estaba haciendo. Dijo que él iba a destruir nuestra familia”, denunció Yaimí Alfonso Miret.

 

Sin embargo, la esposa del activista se mantiene firme en defensa de su familia y su lucha no violenta por la libertad de Cuba.

 

“Nosotros llevamos más de 10 años de matrimonio y nuestra familia es unida y en nuestro hogar existe la paz. Hay amor. Todos los que nos conocen y nuestros vecinos saben que no somos personas de problemas. Sabemos que mucha gente nos apoya y sabemos que nos está dando su aprobación”, declaró Alfonso Miret.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.