» Últimas Noticias

SOS- Detenciones y hostigamiento contra Alianza Democrática Oriental en Cuba
23/12/2010 | Directorio Democrático Cubano


23 de diciembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. El Directorio divulga el siguiente llamado de urgencia de la Alianza Democrática Oriental.

 

República de Cuba

 

Declaración de la Alianza Democrática Oriental

 

Dirigida al Parlamento Europeo, Departamento de Estado de los Estados Unidos y organizaciones internacionales de derechos humanos.

 

Como parte de la política represiva aplicada e incrementada contra nuestro pueblo, en especial contra el movimiento opositor en la Isla, los sucesos narrados abajo requieren de un llamado urgente y repudio internacional por parte de las comunidades democráticas de todo el mundo. En tal sentido, la Alianza Democrática Oriental, bloque que reúne numerosos grupos pro-democráticos del este de Cuba, considera de grave la actitud violatoria del régimen cubano en materia de derechos humanos y el peligro inminente que se cierne sobre la vida de nuestro pueblo, en especial de los disidentes u opositores.

 

El 16 de noviembre de 2010 fueron detenidos por la Seguridad del Estado mientras efectuaban una reunión en el municipio de Moa, provincia de Holguín, los disidentes y un miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Alianza Democrática Oriental siguientes: Jorge Corrales Ceballos, Yoandri Beltrán Gamboa, Gerardo Rodríguez Cachimaille, Rogelio Tavío Ramírez e Isael Poveda Silva. El día antes, habían sido detenidos los activistas Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrín, todos procedentes de la provincia de Guantánamo y conducidos al Departamento de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado en la ciudad de Holguín. Allí permanecieron tres días en celdas tapiadas. Se sumaron a los arrestos a los activistas del propio municipio de Moa, Maritza Cardoso Romero, Omar Wilson Estévez Real, Anni Sarrión Romero y Mario Antonio Brocal Borges.

 

En la ciudad de Holguín, fueron detenidos bajo la misma ola represiva Caridad Caballero Batista y Martha Díaz Rondón. Estas mujeres fueron objeto de violencia física, y conducidas a un cuartel policial conocido como el Anillo, ubicado en la propia ciudad holguinera. Se suman a los arrestos arbitrarios para los mismos efectos los activistas Pedro Leyva Góngora, Julio Cesar Ramos Curbelo, Franklin Peregrino del Toro, Juan Carlos Verdecia Domínguez, Juan Zacarías Verdecia Torres, Edilberto Sartorio Leyva, Isabel Torres Peña, Juan Carlos Reyes Ocaña, y Fidel García Roldan.

 

También fue detenido, en la estación de ómnibus cuando se disponía a viajar, el activista Yoandri Montoya Avilés, en la ciudad de Bayamo, Granma. En Santiago de Cuba fue arrestada en el punto de control policíaco ubicado en las afueras de la ciudad, la activista Idalmis Nuñez Reinosa en un intento por viajar a la provincia de Guantánamo.

 

El 19 de noviembre de 2010, detuvieron por 24 horas a los activistas Manuel Martínez León, Yonal Rodríguez Ávila y Carlos Peña Ramírez. Esto ocurrió en Velasco, Holguín. Ese mismo día arrestaron en la misma provincia pero en el municipio de Banes a los activistas Walter Cañete Cruz, Alexander Rodríguez Santiesteban, y Yosvani Batista Almaguer. Los dos primeros fueron golpeados por los militares. Estos arrestos fueron efectuados todos por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional.

 

El 23 de noviembre de 2010, la policía política detuvo en la ciudad guantanamera en horas de la noche a los activistas Rogelio Tavío López, Manuel de Jesús Alvial Odelín, Gerardo Matos Velázquez, Yordanis Wilson Jiménez, Roberto Carlos Couto, Yordis Sofía Cuesta y Yunior Duran Pérez. Este hecho ocurrió en la intersección de las calles Carlos Manuel y La Avenida. Estas personas fueron conducidas al cuartel policial conocido como Parque 24, ubicado en la Calle Calixto García e/ Pintó y Varona. Todos fueron introducidos de manera violenta en una furgoneta y depositados en el garaje de la unidad policial donde los esperaban numerosos uniformados quienes la emprendieron a bastonazos y tonfazos contra los activistas hasta ser llevados hasta las celdas y liberados al otro día. Consecuencia de los golpes, se quedaron con marcas y heridas leves en los cuerpos de algunos activistas. Ese mismo día y a la misma hora fueron detenidos por la policía y la Seguridad del Estado en la calle Narciso López y Máximo Gómez, los activistas Rogelio Tavío Ramírez, Elíecer Aranda Matos, Elisa Milagros Reiner, Yordenis Mendoza Cobas, María Alfonso Córdoba, Yanier Jeubert Cisneros y el niño de nueve años, Eliecer Aranda Reiner. Estas personas fueron llevadas todas al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado ubicado en las afueras de la ciudad en Carretera al municipio El Salvador, y encerradas en celdas tapiadas. El infante fue recluido en un cuarto frío con su madre hasta ser transportado al municipio de Caimaneras, lugar de residencia de ambos. Al otro día, fueron liberados.

 

En el municipio Antilla, provincia de Holguín, fue detenido el 24 de noviembre de 2010 el activista Luis Machado Reinosa cuando intentaba viajar fuera de la localidad. Los militares alegaron que estaba preso local.

 

El 27 de noviembre de 2010, fue sitiada la residencia del abogado independiente Ernesto Vera Rodríguez sito en Calle Enramada e/ 7 y 8 del Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba. El operativo contó con la participación de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y turbas paramilitares que intentaron tomar por la fuerza el hogar. De hecho, derribaron una puerta reja. Dentro de la casa del Señor Vera se encontraban los activistas Idalmis Nuñez Reinosa, Samuel Leblanc Pavón, Guillermo Enrique Cobas Reyes y Eunice Madaula Fernández, quienes permanecieron por una semana cercados. Se les impidió el acceso a la alimentación y el agua.

 

Desde el día 28 de noviembre de 2010, la ciudad de Guantánamo apareció sitiada por fuerzas combinadas de la Policía Nacional, la Seguridad del Estado, miembros del Partido Comunista y brigadas paramilitares, cuestión que perduró hasta el día 1 de diciembre. Resalta el cerco militar efectuado contra la residencia de Rogelio Tavío López y Rosaida Ramírez Matos, ambos directivos del Partido Democrático 30 de noviembre en la provincia, e integrantes de la Alianza Democrática Oriental. Asimismo fueron rodeados los hogares de todos los opositores de la ciudad.

 

El día 7 de diciembre de 2010 fueron detenidos y conducidos hasta el departamento de operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo, los activistas Eliécer Aranda Matos, Roberto Pérez Alfonso, Elisa Milagros Reiner, todos integrantes del Partido Democrático 30 de noviembre.

 

El día 8 de diciembre de 2010, fue arrestado Lomber López Terule, también integrante del mismo Partido, todos liberados el día 10 de diciembre de 2010.

 

El 9 de diciembre de 2010, fueron arrestados en la noche los activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina, Yordis García Fournier, e Isael Poveda Silva. A Néstor lo condujeron al Departamento de Operaciones. A Yordis e Isael los encerraron el en cuartel policial de Parque 24. Todo esto ocurrió en Guantánamo. Durante el arresto de Néstor Rodriguez Lobaina, que ocurrió en la calle 9 Norte y Cuartel de la ciudad guantanamera se empleó la violencia, a pesar de que andaba con su hija de nueve años de edad. La detención fue dirigida por la Seguridad del Estado y efectuada por fuerzas policiales quienes le aplicaron, una vez montado al auto patrulla, gas pimienta. Luego en operaciones, fue despojado de su ropa y encerrado desnudo en la solera de dicho centro de investigación, la cual estaba mojada. Esta solera consiste en un espacio reducido con rejas en el techo, que permite la entrada del aire y del sol. Igual también tapiado. En esas condiciones, y bajo los azotes a raíz del tiempo invernal, Néstor permaneció hasta el otro día en que le fue entregada su vestimenta y él fue depositado en una celda tapiada. Así transcurrió hasta el día 13 de diciembre cuando fue trasladado hasta la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo, acusado bajo el supuesto delito de daños. No sin antes afirmar el propio Néstor que se le negaron alimentos durante su encierro en el departamento de Operaciones Policiales.

 

El día 10 de diciembre de 2010 fueron detenidos en la Ciudad de Guantánamo por efectivos de la Seguridad del Estado, los activistas Rolando Rodríguez Lobaina y Rogelio Tavío López. El primero conducido a la unidad policial conocida como Parque 24 y el segundo trasladado al departamento de operaciones de la Seguridad del Estado. Ambos fueron liberados al día siguiente.

 

El mismo día 10 de diciembre de 2010 sufrieron detenciones de breves minutos, sin encierro, los activistas siguientes: Redesneldo Sánchez Torres, Yoandri Beltrán Gamboa, Rafael Matos Montes de Oca, Rosaida Ramírez Matos, Enyor Díaz Allen, José Cano Fuentes, Yobel Sevila Martínez, y Jorge Corrales Ceballos. Este mismo día fueron detenidos en Moa, Holguín los activistas Anni Sarrión Romero, Maritza Cardosa Romero, Omar Wilson Estévez Real, Juan Carlos Vázquez Osorio, y Juan Antonio Brocal.

 

En el municipio de Buenaventura, en la provincia de Holguín, los activistas fueron amenazados de muerte por turbas paramilitares bajo las órdenes de la Seguridad del Estado. Esto ocurrió el día 10 de diciembre de 2010, según informa el opositor Delmides Fidalgo López.

 

En el municipio de Velasco, también provincia de Holguín, fueron agredidos por una turba de más de 200 personas, los activistas siguientes: Marlenis Leyva Leyva, José Joan Blanco Suárez, Julio César Pérez Zaldívar, Josué Peña Batista, Isael Torres Jomarrón, Arisbel Guerrero Rodríguez, Carlos Manuel Peña Ramírez, Manuel Martínez León, y Yonal Rodríguez Avila. A estas personas las esposaron y las golpearon. Luego fueron llevadas a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Fueron trasladados luego al departamento de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado conocido como Pedernales. Al otro día, los liberaron a todos.

 

El mismo día 10 de diciembre de 2010, le hicieron un acto de repudio a la esposa de Manuel Martínez, Ana Rosa Tamayo Torres y una niña de 15 meses, quienes residen en la calle 24, #3519 e/ 33 y 41, Reparto Varona, Velasco, Holguín. Cuando liberaron a estos activistas, les hicieron otro acto de repudio. Lanzaron ladrillos contra la casa, poniendo en peligro la vida de todos. Las brigadas paramilitares andaban con cabillas para golpear. Mataron a un perro de la casa. Al momento de esta redacción, le niegan la venta de leche. Un exmilitar de nombre Fernando La Guardia, ha amenazado de muerte a los disidentes. Esta persona también hizo ademán de sacar un arma de fuego y amenazó a Manuel Martínez León. Esto ocurrió el día 14 de diciembre de 2010.

 

El día 14 de diciembre de 2010, fueron detenidos en la Ciudad de Guantánamo los activistas Isael Poveda Silva y Yanier Jeubert Cisneros. Ambos jóvenes fueron víctimas de una encerrona preparada por la Seguridad del Estado, quienes contaron además con personal de la Policía Nacional y turbas paramilitares armadas de palos, piedras y objetos de hierro. Como resultado de esta agresión, Isael Poveda Silva sufrió fractura en el brazo izquierdo. Recibió apedreadas y palos en la espalda. En el caso de Yanier Jeubert Cisneros, el mismo sufrió una lesión que hubo que suturarle con 3 puntos. Los dos fueron encerrados en la Unidad Policial de Parque 24 por 3 días. Solo al día siguiente del arresto le asistieron médicamente. Isael refiere que en la golpiza participó un militar de nombre Ernesto Cheverría, quien desempeña en la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo. También le destruyeron su bicicleta y le llevaron su mochila con objetos personales.

 

El día 14 de diciembre de 2010, fue detenido el joven Yunior Durán Pérez, miembro del Partido 30 de Noviembre, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde del mismo día en el cuartel Policial Parque 24. Algo similar ocurrió el día 18 de diciembre de 2010 con el activista Jesús Alvial Odelín, a quien mantuvieron encerrado por 2 días.

 

En estos momentos, sufren de acoso y asedio los activistas siguientes: Lázaro Rosales Rojas, Rigoberto Zamora Rodríguez, Yoandris Gutiérrez Vargas, Luis Enrique Lozada Igarza, Emiliano González Olivera, Ariel Arzola Peña, Rosa Cervantes García, Danae Jiménez Cervantes, y Jorge Cervantes. Estos hechos tienen lugar en la residencia de Carretera Central #26, reparto Lumomba, municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba y los dirige la policía política.

 

En toda la zona oriental de Cuba, el gobierno, el Partido, y la Seguridad del Estado han efectuado reuniones a nivel de barrio con el objetivo de orientar que golpeen a todo aquel que se pronuncie contra el modelo político imperante y los gobernantes del país. Para la ocasión se entrenan a jóvenes, personal retirado del MININT y otros en el uso de las tonfas y palos para golpear a los disidentes opositores y activistas de derechos humanos y han hecho público las siguientes palabras: “Mátenlos, que no les va a pasar nada”.

 

Estos reportes representan solo una pequeña porción de lo que acontece actualmente en la Isla.

 

Dado en Guantánamo, Cuba a los días 22 del mes de diciembre del año 2010.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.