» Últimas Noticias

“Permanecemos firmes en nuestro propósito de continuar nuestra huelga de hambre hasta que Néstor Rodríguez Lobaina sea puesto en libertad”
13/01/2011 | Directorio Democrático Cubano


A pesar de creciente represión, jóvenes huelguistas de hambre ratifican demanda a favor de la liberación de líder opositor encarcelado injustamente

La Habana. 13 de enero de 2011. Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano divulga el siguiente comunicado emitido por tres activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), quienes protagonizan una huelga de hambre desde el 6 de enero de 2011 en reclamo de la libertad del defensor de los derechos humanos Néstor Rodríguez Lobaina. Rodríguez Lobaina, fundador del MCJD e integrante del ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, se encuentra injustamente encarcelado en la prisión Combinado de Guantánamo desde el 9 de diciembre de 2010.

Los huelguistas, Eriberto Liranza Romero (presidente del MCJD), Raúl Parada Ramírez y Boris Rodríguez Jiménez continúan su protesta, que tiene como lema ‘Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!’ en Cervantes # 270 e/ Pinar del Río y Yumurí, en el barrio de Párraga, Ciudad La Habana.

Al nivel nacional la Resistencia Cubana ha realizado actividades en solidaridad con esta campaña en diversas zonas de la isla, entre ellas las localidades de Pinar del Río, Palma Soriano, Velasco y Santa Cruz del Sur en respuesta a un llamado del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo promoviendo un esfuerzo unido a favor de la liberación de Néstor.

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, respondiendo al llamado del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia que fundara Néstor y que hoy preside Eriberto Liranza Romero- ejecutivo también del Frente- invita a la oposición interna y a nuestros hermanos en el exilio a unirnos en este justo clamor que no debe terminar hasta que Néstor Rodríguez Lobaina sea liberado de forma inmediata e incondicional” rezó la convocatoria.




A continuación el texto integro del comunicado de los huelguistas de hambre del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia:


El 6 de enero de 2011, los activistas de derechos humanos Boris Rodríguez Jiménez, Raúl Parada Ramírez y Eriberto Liranza Romero, comenzamos una huelga de hambre para exigir la libertad del líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encuentra desde el 9 de diciembre cumpliendo injusta prisión en el Combinado de Guantánamo. Desde el mismo momento de iniciar la huelga de hambre, hemos sufrido la represión y el acoso de la policía política. Tres cuadras alrededor de nuestra vivienda han sido sitiadas por los esbirros de la tiranía, impidiendo la entrada de activistas de derechos humanos o de cualquier persona que ellos sospechen pueda brindarnos solidario apoyo.

Algunos de los hechos de represión han sido las golpizas a opositores que pudieron burlar los primeros cercos, pero quienes al ser reconocidos, fueron fuertemente golpeados frente a nuestra vivienda. Entre ellos están:

Ernesto Herrera Viel, golpeado y apresado por dos días sin devolverle su carnet de identidad.

Zuanet Vicente Luque, activista de 18 años quien fue golpeada y sufrió fractura de uno de sus pies y hubo que ponerle yeso.

Niurka Luque Alvárez, activista de derechos humanos, fuertemente golpeada y según su testimonio presenta hematomas y contusiones por todo el cuerpo.

Hermógenes Guerrero Gómez, activista de derechos humanos, golpeado y apresado.

Dos activistas más, llamadas Mercedes y Moraima también fuertemente golpeadas.

Sonia Garro, que, aferrándose de la reja de la casa pudimos arrebatarla de tres oficiales y una mujer de la Policía Nacional Revolucionaria después que estos la golpearon salvajemente. Sonia permaneció todo el tiempo acostada y con dolor en los riñones.

La policía política, en un acto también de intimidación, se personó en la escuela de nuestros niños para manipular a los maestros y ponerlos en nuestra contra, en contra de los padres de Abraham y Lauren, hijos de Eriberto Liranza y Yaimí Alfonso. Se refirieron a Yaimí como mala madre e irresponsable y la culparon por lo que pueda sucederle a los niños. Los maestros sólo podrían testificar a cerca de la dedicación y el esmero de Yaimí para con sus hijos y del bueno desarrollo académico de los hijos de Liranza.

Al iniciar la huelga, nos dimos cuenta que en la tarde, habían cortado el suministro de agua. Al tercer día de esta situación, un vecino solidario llamado Ariel González Cuevas se ofreció a cargarnos unos cubos de agua y esto enfureció al oficial Juan, quien ordeno el arresto de González Cuevas. Por tres horas, Ariel fue amenazado por este oficial y otro llamado Alejandro. Es válido resaltar que las amenazas de estos esbirros del castrismo no pudieron doblegar el espíritu solidario de Ariel.

Otros opositores, como Aníbal Alemán, entre otros, del Partido 30 de Noviembre han tratado de llegar y siempre se lo impiden.

En la tarde del día 10, la policía política envió a dos delincuentes, que con mal carácter y con intención de violencia llegaron a la casa para coaccionarnos y culparnos a nosotros por las pérdidas de sus negocios debido al fuerte operativo policial.

El día 11, se le impidió la entrada a la casa a Yanet Rodríguez Reyes, esposa de Boris Rodríguez Jiménez, quien tuvo que atenderla a través de la cerca, custodiada por oficiales. Ni siquiera el llanto de una esposa desesperada conmovió a estos desalmados represores.

A Eloida Romero, madre de Liranza, la policía política le dijo que estábamos ingiriendo alimentos, porque veían a Yaimí comprando algunos insumos para el hogar. En cada uno de estos casos es fotografiada por los oficiales de la Seguridad del Estado. La mente macabra de estos personeros les impide ver que con nosotros los huelguistas conviven Yaimí, sus dos niños y la suegra de Eriberto, quienes no están en huelga de hambre y necesitan el alimento diario.

La vigilancia constante contó también con la violación al domicilio, ya que en la madrugada del día 10 invadieron nuestro portal y rompieron el cartel que explicaba la demanda de la huelga, lo que nos obligó a escribir la misma en las paredes.

Con todo esto, permanecemos firmes en nuestro propósito de continuar nuestra huelga de hambre hasta que Néstor Rodriguez Lobaina sea puesto en libertad

Boris Rodríguez Jiménez

Raúl Parada Ramírez

Eriberto Liranza Romero


###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.