» Últimas Noticias

Resistencia, manifestaciones y represión violenta durante Congreso del Partido Comunista
19/04/2011 | Asamblea de la Resistencia


Mujeres activistas protagonizan marcha “Las calles son del pueblo” en Santa Clara y son detenidas

Santa Clara, Cuba. 19 de abril de 2011. Directorio Democrático Cubano. Mujeres activistas de la Resistencia Cubana protestaron contra el Congreso del Partido Comunista Cubano mediante una marcha pacífica en Santa Clara, coreando frases como “Las calles son del pueblo”, “Abajo la dictadura”, “Abajo los hermanos Castro” y “No queremos hambre, queremos libertad”.

 

Las activistas miembros Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, quienes marcharon desde la emisora de radio CMHW por la Carretera Central de esa ciudad, sufrieron insultos por parte de una turba dirigida por fuerzas represivas del régimen y fueron golpeadas y detenidas por hombres efectivos de la policía política.

 

Las activistas quienes protagonizaron esta protesta son: Damaris Moya Portieles, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa e Yris Tamara Pérez Aguilera.

 

Durante el trayecto de la marcha, una turba dirigida por efectivos represivos del régimen las seguía, propinándoles insultos con palabras obscenas y repitiendo consignas de la dictadura.

 

En diversas regiones de Cuba, integrantes de la Resistencia Cubana han sufrido amenazas y represión, mostrando que mientras el régimen establece las bases estructurales para perpetuar la dictadura en el Congreso del Partido, le teme al poder del pueblo.

 

En el municipio de Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba, activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil desafiaron un intento para encarcelar nuevamente a un prisionero político que ya había sufrido años de injusta prisión.

 

“Desde que crée la joven delegación del Frente Nacional de Resistencia Cívica he estado siendo perseguido, hostigado y amenazado por la Seguridad del Estado” declaró el 15 de abril por vía telefónica al Directorio el ex prisionero político Raumel Vinajera Estive, delegado del Frente en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

 

Según denunció el activista, el mismo 15 de abril la jueza de ejecución llamada Virginia Cayamo Rubalcaba le dijo en una cita ante el tribunal que su licencia extrapenal quedaba revocada y que debería ir nuevamente a prisión. El activista se plantó en huelga de hambre en su domicilio hasta el día 17 junto con su esposa y numerosos activistas de la provincia. En ese día, la jueza se personó en la vivienda, prometiendo que Raumel Vinajera ya no regresaría a prisión.

 

Los efectivos de la Seguridad del Estado quienes, según Raumel, mandaron a la jueza a negociar con los activistas son el mayor Yorki, Jefe de Enfrentamiento en Santiago de Cuba y el mayor Francisco Feria Coba de Palma Soriano.

 

“Me quiere revocar [la licencia extrapenal] el mayor de la Seguridad del Estado Yorki. Que no haga mas ninguna actividad política. Me dijo que los hombres como yo, donde deben estar es en el cementerio,” denunció el activista el 15 de abril. Esta amenaza de muerte le fue transmitida por via de un mensaje SMS al teléfono móvil de su esposa.

 

El 18 de abril en La Habana fueron arrestados y brutalmente golpeados Sara Marta Fonseca Quevedo,  vocera del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, y una de las líderes nacionales del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, su esposo Julio Ignacio León Pérez y su hijo mayor Julio León Fonseca. Hasta el momento se desconoce el paradero y las condiciones de esta familia defensora de los derechos humanos y victima de la violencia del régimen comunista cubano.

 

También en La Habana, en el reparto de Párraga, el Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y coordinador en Occidente del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, Eriberto Liranza Romero ha permanecido bajo arresto domiciliario desde el viernes 15 de abril. Según informaciones dadas por via telefónica al Directorio y mensajes enviados por su cuenta de Twitter (http://twitter.com/eriliranza) Eriberto informó que varias personas que intentaban llegar a su vivienda han sido interceptadas por la policía política, entre ellos el joven activista Raul Parada Ramirez. Asimismo al actibista Yoan David González Milanés, de Camagüey, fue golpeado el 17 de abril cuando abandonaba la vivienda de Liranza para regresar a su provincia.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.