» Últimas Noticias

Esposa denuncia tortura contra prisionero político cubano en huelga de hambre exigiendo libertad
05/05/2011 | Directorio Democrático Cubano


Guantánamo. 5 de mayo de 2011. Directorio Democrático Cubano. La esposa de un prisionero político cubano condenado a 47 años de injusta privación de libertad ha denunciado prácticas de tortura aplicadas contra su esposo y reclama solidaridad internacional para evitar su muerte.

 

Mareisy Columbié López es la esposa del prisionero político Andry Frómeta Cuenca, quien protagoniza una huelga de hambre desde el 16 de abril reclamando su libertad y la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos. Mareisy denunció por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano que los dirigentes de la prisión provincial de Guantánamo han trasladado a su esposo por segunda vez desde la enfermería de la prisión a una celda de castigo, donde le es negada el agua.

 

“Responsabilizo al capitán Cajigal, la capitana Madelín y al mayor Rubén y al gobierno de lo que le pueda suceder porque eso [la negación del agua] constituye una práctica de tortura”, declaró Columbié López.

 

Frómeta Cuenca fue torturado en esta manera desde el 22 de abril hasta el 25 de abril y nuevamente desde el 4 de mayo hasta el momento de ser redactada esta información el 5 de mayo.

 

“Ayer fue sacado de la enfermería del penal para una celda de castigo donde no tiene agua nuevamente. En esas condiciones se encuentra mi esposo en estos momentos… Y yo pido ayuda, apoyo. Que me apoyen mucho, mucho, mucho, ya que ellos no quieren hacer nada por él”, afirmó la esposa del prisionero político.

 

Andry Frómeta Cuenca es miembro del Movimiento Cubano de Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II.

 

A continuación las declaraciones de Mareisy Columbié López sobre la situación de su esposo, el prisionero político cubano Andry Frómeta Cuenca, y su solicitud de solidaridad

 

“Soy la esposa del prisionero político Andry Frómeta Cuenca. Me llamo Mareisy Columbié López. Mi esposo desde el 15 de abril se encuentra en huelga de hambre reclamando su libertad y la de todos los presos políticos.

 

Denuncio a la opinión pública internacional la tortura contra mi esposo y pido una explicación al director de la prisión de Guantánamo Yordis Cajigal Castillo de por qué mantuvo a mi esposo desde el  22 de abril hasta el 25 sin agua. Exijo que me lo dejen ver. Responsabilizo al capitán Cajigal, la capitana Madelín y al mayor Rubén y al gobierno de lo que le pueda suceder porque eso constituye una practica de tortura.

 

Se va morir sin que se haga nada por el. No les interesa el sufrimiento por el que está pasando durante los 12 años que lleva confinado al régimen especial. Su excesiva condena de  47 años ha sido por reclamar sus derechos y los de los demás prisioneros. Suspenderle el agua fue por quebrantar su postura. En los 21 días de huelga solamente me han dejado verlo en una ocasión.

 

Ayer fue sacado de la enfermería del penal para una celda de castigo donde no tiene agua nuevamente. En esas condiciones se encuentra mi esposo en estos momentos. Cuando fue a la visita, lo sacaron encadenado. Y yo pido ayuda, apoyo. Que me apoyen mucho, mucho, mucho, ya que ellos no quieren hacer nada por él.”

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.