» Últimas Noticias

Corre peligro la vida de defensores de derechos humanos en Cuba, afirma llamado de auxilio internacional lanzado desde La Habana
02/06/2011 | Directorio Democrático Cubano


La Habana. 2 de junio de 2011. Directorio Democrático Cubano. El Directorio divulga este llamado urgente emitido por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba a causa del aumento dramático de los enjuiciamientos y encarcelamientos políticos en las últimas semanas, así como por el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el país de forma general.

 

“Llamado Urgente a la Opinión y a la Comunidad Pública Internacional

 

Emitido por la directiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en horas de la mañana de este 2 de junio de 2011.

 

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hace un llamado de Urgencia a la Opinión y a la Comunidad Pública Internacional, a causa del aumento dramático de los enjuiciamientos y encarcelamientos políticos en las últimas semanas, así como por el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el país de forma general.

 

Al menos 11 disidentes pacíficos fueron juzgados en los últimos 2 meses y sancionados con condenas que alcanzan hasta los 5 años de privación de libertad, por razones políticas y acciones pacíficas y lícitas, de acuerdo con lo establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con los más de 20 nuevos juicios y encarcelamientos políticos en los 1ro 5 meses de 2011, la cifra de reos por este motivo supera los 60.

 

Los actos de repudio, los arrestos violentos y las palizas, se han generalizado y aumentado de forma alarmante, sucediéndose hasta en los más remotos rincones del territorio nacional, como por ejemplo en Caimanera de Guantánamo y en la ciudad de pinar del Río. Esto trajo como consecuencia el asesinato sin motivo alguno, del defensor de los derechos humanos, Juan Wilfredo Soto García, en un parque de la Ciudad de Santa Clara, quien falleció el pasado 7 de mayo, después de ser arrestado y apaleado por varios agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional. Otro activista en esa misma localidad, Jorge Luís Artílez Montiel, actualmente en huelga de hambre y sed, corre inminente peligro de muerte. Responsabilizamos al Gobierno cubano con cualquier desenlace fatal en este caso.

 

Instamos de urgencia a la Comunidad y opinión pública Internacional a exigir a las autoridades cubanas, el respeto por los derechos humanos, que no continúe empeorando la situación de los ciudadanos en esta materia, el cese de todas estas acciones político-represivas y la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos cubanos, conforme a las reiteradas promesas públicas hechas el pasado año por la máxima dirección del Gobierno, en las personas de Raúl Castro y Ricardo Alarcón, derivadas de lo acordado con el Gobierno español y el Cardenal cubano.

 

Juan Carlos  González Leiva. Presidente

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.

Leticia Ramos Herrería. Secretaria para la cultura y la información.

Pedro Enrique Martínez Machado. Vicepresidente para la Región Oriental.

Virgilio Mantilla Arango Vicepresidente para la Región Central.

Raúl Borges Álvarez Secretario para la Atención a las Prisiones.

Maiquel Alexander Hernández Perdigón. Vicepresidente para la Región Occidental. “

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.