» Últimas Noticias

Reconocida líder femenina de la Resistencia Cubana declara huelga de hambre para obtener asistencia médica
21/06/2011 | Directorio Democrático Cubano


Se temen secuelas de brutales golpes a la cabeza tras paliza a manos de la policía política castrista

Yris Tamara Pérez Aguilera, Placetas, Cuba.

Yris Tamara Pérez Aguilera, Placetas, Cuba.

Placetas, Villa Clara. 21 de junio de 2011. Directorio Democrático Cubano. La joven activista de la Resistencia Cubana, Yris Tamara Pérez Aguilera, se declaró en huelga de hambre el lunes 20 de junio para reclamar su derecho a moverse dentro del país y obtener la atención medica que le ha sido negada tras haber recibido una brutal golpiza el 25 de mayo de 2011 a manos de las fuerzas represivas del régimen comunista.

Yris, fundadora del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, sufrió los golpes en la cabeza durante una marcha pública en la clausura de la Jornada “¡Boitel y Zapata Vive!”.

Estoy haciendo pública mi decisión de declararme en huelga de hambre a partir de hoy lunes 20 de junio del 2011 exigiéndole con esta extrema medida al régimen castro-comunista el respeto a mi libertad de derecho y de movimiento, en esta ocasión para recibir urgente y especializada atención médica por las secuelas de la brutal paliza que el pasado 25 de mayo recibiera por parte de la policía política”, declaró Yris.

En el intervalo desde la golpiza hasta que comenzó la huelga de hambre, Yris ha presentado preocupantes síntomas como son mareos, cefaleas, pérdida del equilibrio, lagunas amnésicas, entumecimientos y calambres en las extremidades y en la mejilla derecha, desorientación en el tiempo y espacio y agudos dolores en la zona baja de la cabeza donde le propinaron el golpe.

Su búsqueda de atención médica la llevó al Hospital Calixto García en La Habana donde gestionaba la consulta con un neurólogo para realizarse una tomografía craneal cuando fue arrestada el 18 de junio y deportada a su lugar de residencia. Yris y su esposo, el ex prisionero político y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Jorge Luis García Pérez “Antúnez” quedaron advertidos por el capitán Orestes de la Seguridad del Estado que quedaban bajo restricción de movimiento.

Estoy consciente que mi quebrantada salud y organismo no soportaría una huelga de hambre prolongada pero tampoco podría recuperarme de las secuelas de los golpes recibidos sin ser atendida como es debido. Tampoco pediré clemencia para que me permitan viajar cuando es mi derecho. Amo la vida y no quiero morir ni inmolarme, pero prefiero la muerte con dignidad y sintiéndome libre, que mendigar mi derecho para vivir”, afirmó Yris Tamara Pérez Aguilera.

Por su parte, Antúnez ha destacado la solidaridad que ha suscitado el preocupante estado de salud de Yris y su reclamo.

La situación de Yris es lamentable. Hay mucha preocupación de hermanos que han llamado de Cuba y el mundo interesándose por la situación de Yris, pero todos están conscientes de que si bien peligrosa puede ser la huelga de hambre... también, y mucho más, es peligroso que su vida pueda perderse producto de las secuelas de estos golpes, que aún no tienen un diagnóstico definido”, declaró Antúnez.

A continuación el texto íntegro de la declaración de Yris Tamara Pérez Aguilera:


Mi nombre es Yris Tamara Pérez Aguilera activista de los derechos humanos, estoy haciendo pública mi decisión de declararme en huelga de hambre a partir de hoy lunes 20 de junio del 2011 exigiéndole con esta extrema medida al régimen castro-comunista, el respeto a mi libertad de derecho y de movimiento.

En esta ocasión para recibir urgente y especializada atención médica por las secuelas de la brutal paliza que el pasado 25 de mayo recibiera por parte de la policía política, cuando junto a otros compatriotas participaba en una pacífica marcha en recordación al mártir del presidio político Pedro Luis Boitel en el 39 aniversario de su muerte.

A raíz de los golpes recibidos en la cabeza por los que tuve pérdida de la conciencia me aquejo de preocupantes molestias como son mareos, cefaleas, sensación de desequilibrio, lagunas amnésicas, entumecimientos y calambres en las extremidades y en la mejilla derecha y desorientación en el tiempo y espacio y agudos dolores en la zona del golpe.

El pasado miércoles 15 y luego de varias gestiones infructuosas me trasladé junto a mi esposo a la ciudad de La Habana con el objetivo de poder ser atendida.

Desde que llegamos un fuerte y descomunal operativo no cesó de hostigarnos y perseguirnos en cada uno de nuestros movimientos y gestiones, incluso dentro del propio hospital Calixto García y mientras me realizaban una radiografía que se había logrado por una generosa gestión quedé sorprendida que el supuesto ayudante del médico que entraba al salón era uno de mis perseguidores.

Este sábado 18 y cuando transitaba cerca del parque central capitalino fui arrestada junto a mi esposo mientras intentábamos gestiones médicas y regresados en un carro de la policía política hasta Placetas, lugar donde residimos, no sin antes recibir la amenaza del capitán Orestes de la policía política que no podía moverme de mi vivienda y que si lo hacía quedaría arrestada.

Producto a esa detención y la consiguiente reclusión domiciliaria impuesta no pude asistir hoy a la consulta con un neurólogo a las 4:00 p.m., donde se me iba a realizar una tomografía craneal, por lo que aún sigo sin diagnóstico claro.

Estoy consciente que mi quebrantada salud y organismo no soportaría una huelga de hambre prolongada pero tampoco podría recuperarme de las secuelas de los golpes recibidos sin ser atendida como es debido. Tampoco pediré clemencia para que me permitan viajar cuando es mi derecho. Amo la vida y no quiero morir ni inmolarme, pero prefiero la muerte con dignidad y sintiéndome libre, que mendigar mi derecho para vivir.

Espero de todos mis compatriotas que comprendan la total justeza de mi demanda y de la protesta misma, en el sentido que de la misma forma que puedo morir en una huelga de hambre me pudiera ocurrir si no recibiera atención médica, la que según criterios médicos urge ante los síntomas y la zona de la cabeza en que recibí los golpes.

Desde Placetas en el centro de Cuba Yris Tamara Pérez Aguilera, presidente del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y miembro ejecutiva del Frente Nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.”

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.