» Últimas Noticias

Crece clima de represión y violencia contra activistas de derechos humanos en Cuba
10/01/2012 | Directorio Democrático Cubano


Miami, 10 de enero de 2012. Directorio Democrático Cubano. A escasos días de comenzar el añ0 2012, se respira en Cuba el creciente clima represivo de un sistema que, lejos de buscar soluciones reales a los problemas de la población, se aferra al poder totalitario. De Oriente a Occidente se han reportado violencia, detenciones arbitrarias y actos de vandalismo contra defensores de derechos humanos, sus familiares y viviendas.

 

En horas de la mañana de este 10 de enero de 2012, Yris Tamara Pérez Aguilera fue detenida en la ciudad de Placetas ubicada en el centro de Cuba, para impedir que se trasladara al Hospital de esa ciudad a recibir atención médica. Pérez Aguilera aún tiene secuelas de la brutal golpiza que recibiera el 1 de enero durante una marcha opositora organizada por el Movimiento Femenino Rosa Parks que ella dirige en la ciudad de Santa Clara con la participación de miembros de la Coalición Central Opositora y desde entonces perdió la voz porque un agente de la Seguridad del Estado le apretó fuertemente el cuello durante ese arresto.

 

“Estoy haciendo un llamado de  alerta a la comunidad internacional, a todas las personas de buena voluntad para que levanten la voz por el caso de mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, de mis hermanos de la Coalición arrestados y también de un grupo de hermanos que nos encontramos aquí en mi vivienda en la calle 7ma del sur No 5 e/ Paseo de Martí  y 1ra del Este en Placetas provincia de Villa Clara donde nos encontramos sitiados por un fuerte y descomunal operativo de fuerzas de la policía política”, afirmó al Directorio Democrático Cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” refiriéndose a los numerosos arrestados el 9 de enero de 2012 en la ciudad de Santa Clara.

 

Los hechos represivos ocurrieron en la mencionada ciudad cuando miembros de la Coalición Central Opositora salieron hacia la sede de la Seguridad del Estado a reclamar la excarcelación de un grupo de personas que habían sido agredidas y detenidas el día anterior en el allanamiento de una vivienda. Los activistas fueron detenidos antes de llegar a la sede de la policía política. Entre los trece detenidos se encontraban Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición y el ex prisionero de conciencia Librado Linares García. Al concluir esta nota permanecen detenidos Yánez Contreras, así como Damaris Moya Portieles, Yanisbel Valido Pérez y Alcides Rivera Rodríguez. Otros defensores detenidos fueron llevados en carros patrulleros hacia sus municipios de residencia.

 

Este 10 de enero de 2012 también se informó desde Santiago de Cuba la detención de 12 activistas que participarían en una marcha opositora en la zona de San Luis de Dos Caminos, de acuerdo al ex prisionero político José Daniel Ferrer García quien agregó que el domingo 8 de enero de 2012 fueron detenidas ocho Damas de Blanco y mujeres de la Resistencia en la Ciudad de Holguín, entre ellas Caridad Caballero Batista, Dama de Blanco y miembro de la Alianza Democrática Oriental.

 

En la misma provincia de Holguín, pero en Banes, la defensora de los derechos humanos Gertrudis Ojeda Suárez denunció que agentes de la Seguridad del Estado liderados por el Mayor Wilson se presentaron en su vivienda, la cual tenía en la fachada carteles que rezaban: “Vivan los derechos humanos”, “Boitel y Zapata viven” y “Abajo los Castro”, y la agredieron físicamente, echándola a un costado de la misma. Luego los militares se dieron a la tarea de pintar con chapapote, derivado de petróleo, toda la fachada para borrar los carteles.

 

“El mayor Wilson se me para en la portería porque yo salgo rápidamente para que ellos no pudieran entrar y me empuja y me dice que quite los carteles o que ellos me los venían a quitar. Yo  les dije que no iba a quitar nada, que pasaran por encima de mí y se me tiró la policía y me arrastraron delante de mis hijos, de mi niño de  cuatro años y la niña de cinco. Me arrastraron para un costado de la casa y empezaron a pintar con chapapote. A la niña me le cayó chapapote en la cara, en la cabeza y en la ropita y el niño chiquito de cuatro años está padeciendo de crisis de asma, en estos momentos lo tengo mal después que me pintaron las paredes con petróleo porque es chapapote, es una pintura de petróleo con el que hacen las carreteras aquí en Cuba y el niño le hace intolerancia”, explicó Ojeda Suárez al Directorio.

 

Asimismo desde la Ciudad de La Habana, la Dama de Blanco Mayra Morejón informó que la defensora de los derechos humanos Ivonne Malleza Galano se encuentra en celda de castigo en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro. Malleza Galano fue golpeada y detenida el 30 de noviembre de 2011 cuando realizaba una protesta pública en el Parque de la Fraternidad de la capital cubana donde pedía leche para los niños cubanos y el cese de los atropellos contra la población en general. Hasta el momento permanece arbitrariamente retenida sin juicio ni causa penal pendiente.

 

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.