» Últimas Noticias

Desparecidos dos activistas del Frente OZT en Camagüey. Familia exige información a policía política
21/05/2012 | Directorio Democrático Cubano


Camaguey, Cuba 18 de febrero de 2012. Directorio Democrático Cubano.  Dos activistas de derechos humanos integrantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Javier Quintana y Daniel Millet Jiménez, ambos residentes de Camagüey, permanecen desaparecidos desde el lunes 23 de abril del 2012 cuando salían de la vivienda de Millet Jiménez.  De acuerdo a fuentes familiares y de la resistencia en la Ciudad de Camagüey no hay ninguna información de su paradero y oficiales de la Seguridad del Estado del régimen no han provisto ninguna información a las familias que aseguran ninguno de los dos planeaba salir de viaje fuera de la ciudad.

 

Javier, de 22 años de edad, salió el día 23 de abril. El salió normal, salió con los muchachos como siempre, trabajando.  Estaba vestido normal, sin equipaje, sin nada, y no regresó”, dijo su madre Marlene Reina Rosabal.  

 

El 12 de mayo de 2012, los activistas Santos Fernández Sánchez y Orlando Gómez, ambos residentes en Camagüey, acompañaron a varios familiares de Javier Quintana y se personaron en la unidad policial Tercera Unidad para averiguar la situación de los opositores desaparecidos.  Según Santos Fernández, el Teniente Coronel Boris, jefe de la Seguridad del Estado en la ciudad de Camaguey, los amenazó.

 

“De forma arrogante y amenazadora, nos dijo que tuviéramos cuidado con las denuncias que fuéramos a sacar, que eso nos podía costar muy caro.  El oficial Boris nos botó de la unidad policial, aunque Orlando y yo le hicimos resistencia, diciendo que no nos íbamos a ir hasta que los familiares de Javier no salieran de la unidad”, dijo Fernández Sánchez al Directorio Democrático Cubano. 

 

Ambos activistas desaparecidos, tanto Quintana como Millet Jiménez, han sido víctimas de numerosos actos de represión a manos de agentes policiales del país, incluyendo actos de repudio, persecución y arrestos arbitrarios.

 

Esta no es la primera vez que un activista de derechos humanos desaparece en Camagüey. El 7 de diciembre de 2003 el periodista independiente Omar Darío Pérez Hernández salió de su casa y nunca más se supo de él, la misma suerte corrió la doctora Idania García Quesada el 24 de diciembre de 2004, residente del Municipio Amancio Rodríguez. Ambos casos fueron denunciados en noviembre de 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por el Directorio Democrático Cubano.

 

Familiares de los desaparecidos Javier Quintana y Daniel Millet Jiménez y activistas de derechos humanos a través de la isla están haciendo un llamado a la comunidad internacional para que el régimen cubano responda sobre el paradero de  Daniel Millet Jiménez y Javier Quintana. 

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.