» Últimas Noticias

Jornada Boitel y Zapata Viven culmina con actividades cívicas en toda Cuba
29/05/2012 | Asamblea de la Resistencia


CUBA, 29 de mayo de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana.  Para marcar el cierre de la Jornada Boitel y Zapata Viven este viernes 25 de mayo de 2012, activistas de derechos humanos a través de toda Cuba realizaron diversas actividades, entre las cuales se cuentan manifestaciones públicas, vigilias y cacerolazos, a pesar de las medidas represivas que desató el régimen.  El 25 de mayo de 2012 se conmemoró el cuarenta aniversario de la muerte de Pedro Luis Boitel en el Castillo del Príncipe en La Habana luego de cincuenta y tres días en huelga de hambre.  

 

“Fue impresionante la participación de la Resistencia interna a lo largo y ancho del país en esta jornada de homenaje Boitel y Zapata Viven”, dijo desde Placetas el secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.  “Han sido tantas las actividades que se nos ha hecho difícil computar todas”, explicó. 

 

Algunos ejemplos que el activista citó fueron toques de cazuelas el 24 de mayo en Placetas, en el municipio Cacocún de Holguín, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, y también en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, entre otras.  También durante el 24 de mayo, en Camaguey varios activistas de diversas organizaciones agrupados en la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos se reunieron para realizar una vigilia y  gritar a viva voz “libertad para Cuba” y “todos somos resistencia”.   En La Habana, un grupo de activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia se manifestaron públicamente para exigir la liberación de Cuba y rendir tributo a Boitel, Zapata y Antonia Rodríguez, la recién fallecida abuela de Idania Yánez Contreras, quien murió el 18 de mayo luego de sufrir un derrame cerebral tras dos violentos actos de repudio.

 

Una de las últimas actividades documentadas dentro de la Jornada fue un exitoso cacerolazo en Banes, Holguín, bajo la dirección de la Dama de Blanco y activista del Movimiento Rosa Parks, Gertrudis Ojeda Suárez.  Además Antúnez informó que para marcar el cierre del homenaje, activistas han refundado el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, organización fundada en enero de 1997 para apoyar a los prisioneros políticos cubanos.

 

En Santiago de las Vegas y Boyeros, Ciudad de La Habana los miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, quienes fueron detenidos en la mañana del 25 de mayo de 2012, realizaron una actividad en los calabozos de la unidad policial de Santiago de las Vegas, informó José Díaz Silva. Los miembros de la Resistencia recordaron no solamente el aniversario de la muerte de Boitel sino el décimo aniversario de la fundación de dicho movimiento.

 

Otros activistas realizaron actividades solidarias en las calles de la Isla, como es el caso de Leticia Ramos Herrería, delegada del Frente en Matanzas, quien permaneció desde horas de la mañana del viernes 25 de mayo en el poblado La Conchita, cercanías de Cárdenas para impedir el desalojo de varias familias y el posterior derrumbe de las viviendas por parte de los agentes de la Seguridad del Estado. Hasta el momento en los que se escribe esta nota, la amenaza de desalojo permanece activa contra los pobladores de La Conchita, pero los miembros de la Resistencia siguen apoyando en el lugar a las víctimas de este atropello.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.