» Últimas Noticias

Represión contra Damas de Blanco y Resistencia interna precede celebración religiosa de la Virgen de la Caridad
05/09/2012 | Asamblea de la Resistencia


CUBA. 5 de septiembre de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. Detenciones arbitrarias se han reportado desde Cuba, especialmente desde el oriente de la Isla para impedir que Damas de Blanco y miembros de la Resistencia asistan a la celebración de los 400 años de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe.

 

Asimismo han aumentado las medidas represivas en todo el país. Desde la Ciudad de Holguín, la Dama de Blanco Zuleidis Pérez Velázquez denunció las visitas de agentes de la Seguridad del Estado a las viviendas de las Damas de Blanco así como las citaciones de las mismas a unidades policiales de la provincia de Holguín para impedir que éstas se trasladen al Cobre o a otras regiones de Cuba.

 

“[...] bajo amenazas de que no intentemos salir para la ciudad de Santiago de Cuba ni para La Habana ni aún siquiera aquí mismo en la provincia de Holguín, que no hagamos ningún intento de participar en la celebración de la Virgen de la Caridad, nuestra Señora, nuestra Patrona de Cuba que se celebra el día 8 de este mes, que no intentemos llegar ni aproximarnos siquiera a la Iglesia porque vamos a ser detenidas 96 horas, y en muchos casos han dicho que si tienen que procesarnos realmente lo van a hacer. Que no nos van a perdonar que salgamos, que no intentemos salir de nuestras viviendas en esa fecha. Cosa que nosotras por lógica no les vamos a aceptar. [..] nos nombran a nosotras asalariadas del gobierno americano, pero realimente los asalariados del gobierno de los Castro son ellos, ellos son los verdaderos terroristas del pueblo de Cuba”, afirmó la Pérez Velázquez, Dama de Blanco y miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

 

Esta misma coordinadora de la región oriental de Cuba denunció fuertes medidas represivas contra varios de sus miembros por la aparición de carteles antigubernamentales y el arresto de Ariel Cruz Meneses en la ciudad de Banes, de acuerdo a las informaciones de Marta Díaz Rondón, miembro del Movimiento Femenino Rosa Parks y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente).

 

El 2 de septiembre de 2012 fueron detenidas cuatro Damas de Blanco en la Ciudad de Pinar del Río, entre ellas Rosa Rodríguez Suárez, Dianelis y Raquel Rodríguez Morejón. Las mujeres fueron llevadas a una estación de policía, les levantaron un acta de advertencia donde intentan prohibirles que asistan a misa y mucho menos vestir de blanco a cuya amenaza respondieron que seguirán saliendo todos los domingos, de acuerdo a las informaciones de Raúl Risco Pérez, coordinador de la Alianza Democrática Pinareña y asesor del Frente quien agregó que las Damas fueron excarceladas horas más tarde.

 

El 31 de agosto en la Ciudad de Santa Clara y durante un acto de repudio contra la activista miembro del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks Damaris Moya Portieles, la presidente de la Coalición Central Opositora, Idania Yánez Contreras, se subió arriba de uno de los carros patrulleros que se encontraban en el lugar para reprimir y comenzó a decirles que no tenían moral para gritarle a Damaris porque eran corruptos y ladrones, gritando Abajo Fidel y Abajo la dictadura. Yánez Contreras fue golpeada, arrestada y confinada en calabozos. Horas más tarde fueron llevados a la misma unidad policial Damaris Moya Portieles y Alcides Rivera Rodríguez permaneciendo detenidos 48 horas.

 

Por su parte José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció arrestos y medidas represivas en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

 

“Continúan detenidos miembros de la Unión Patriótica de Cuba en el oriente cubano y en la capital del país. También detenidas Damas de Blanco. Ayer fueron liberados cuatro de los detenidos en Palmarito de Cauto. Nos queda aún bajo detención arbitraria Andrys Verdecia Osorio lo tienen en la unidad policial del municipio Mella. Continúan detenidas las Damas de Blanco Ana Celia Rodríguez Torres, Omaglis González Leiva y Adriana Núñez Pascual. Los niños de Ana Celia y Omaglis quedaron ayer abandonados en sus respectivas escuelas hasta que por fin familiares se enteraron de lo que estaba pasando y recogieron a los infantes. Las detenciones tienen como fin evitar que las Damas de Blanco lleguen al Santuario Nacional del Cobre para participar en la misa del próximo día 8, Día de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre”, informó José Daniel Ferrer, líder de UNPACU desde Palmarito de Cauto en conversación telefónica con miembros de la Asamblea de la Resistencia, quien aseguró además que las detenciones aumentarán a medida que se acerque el 8 de septiembre a pesar de que el llamado de la Iglesia Católica cubana es a participar masivamente en la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen del Cobre.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.