» Últimas Noticias

Marchas y actos simbólicos de la Resistencia en Cuba conmemoran 160 aniversario del natalicio de Martí
28/01/2013 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 28 de enero de 2013. Directorio Democrático Cubano. Cinco marchas con ofrendas florales, varias protestas callejeras y otras actividades cívicas de la Resistencia interna conmemoraron el ciento sesenta y cuatro aniversario del natalicio de José Martí a lo largo de la Isla de Cuba.

 

En Placetas, Villa Clara, miembros de la Coalición Central Opositora afiliados al Frente Nacional de Resistencia Cívica lograron realizar una marcha de varias cuadras en horas de la tarde de hoy hasta  el monumento “La Casita de Martí”, una réplica de la casa donde nació Martí ubicada en la Calle Paseo Martí y Primera del Sur, en esta ciudad central de Cuba. Durante la marcha, encabezada con las banderas cubana y del Frente, un grupo numeroso de personas se unieron a los quince opositores que participaban para corear junto a ellos, gritos de Libertad, viva la Resistencia, mientras los felicitaban por realizar esta actividad, de acuerdo a las informaciones desde Placetas de Donaida Pérez Paseiro. Una vez en el monumento cantaron el himno nacional y depositaron una ofrenda floral en conmemoración del natalicio de Martí. Enlace al audio: http://youtu.be/-hIsnb9nPlc

 

En la ciudad de Santa Clara, también otros miembros de la Coalición Central Opositora inician una marcha hasta el busto de Martí ubicado en el parque frente a la terminal de ferrocarriles, bajo un fuerte operativo represivo, y son arrestados violentamente en las calles de esta ciudad. Horas antes de la marcha los opositores realizaron un conversatorio sobre la vida y obra del Apóstol de la independencia de Cuba, de acuerdo a las informaciones de Carlos Michael Morales Rodríguez. Enlace al audio: http://youtu.be/SlXHGPu72cM

 

En Cárdenas, Matanzas, Leticia Ramos Herrería junto a un grupo de opositores realizaron una marcha de veintiséis hasta el monumento a Martí ubicado en la Calle Sáez de esta ciudad el domingo 27 de enero de 2013. Luego la propia Leticia Ramos Herrería fue citada junto a otra activista a la sede de la Seguridad del Estado.

 

En Ramón López Peña, Pinar del Río, activistas de la Alianza Democrática Pinareña y del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia llegaron hasta el busto de Martí en esa localidad para rendir tributo al apóstol y fueron reprimidos, de acuerdo a la información de Armando Peraza Hernández.

 

En la Ciudad de Camagüey, activistas del Frente, la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos y de Cuba Independiente y Democrática realizaron una protesta cívica en las calles de esta ciudad con gritos de libertad.  En el Grúa Nueva, Ciego de Avila, llevaron a cabo un conversatorio sobre la vida de Martí. En Bayamo, activistas de Jóvenes de Bayamo y del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia se reunieron para recordar a Martí y rescatar su legado. En Baracoa, Guantánamo, en horas de  la mañana del 28 de enero, los miembros del Movimiento Juan Pablo II y de la Alianza Democrática Oriental realizaron una demostración cívica en el parque central de esta ciudad donde se encuentra un busto de Martí. A pesar de que las fuerzas represivas rodearon el parque la actividad se llevó a cabo con éxito.

 

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.