» Últimas Noticias

Rosa María Payá y Regis Iglesias piden en Ginebra investigación internacional sobre muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero
19/02/2013 | Directorio Democrático Cubano


Escuche declaración desde Ginebra de Rosa María Payá.

Ginebra, 19 de febrero de 2013. Directorio Democrático Cubano. La Quinta Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos y Democracia (http://www.genevasummit.org/) auspiciada por numerosas organizaciones no gubernamentales del mundo, sirvió de foro para que Rosa María Payá Acevedo y Regis Iglesias Ramírez, ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunciaran el asesinato de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante y pidieran una investigación internacional sobre los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012. El foro sirvió además para que ambos brindaran testimonio sobre la realidad represiva en la isla.

 

“Mi querido padre Oswaldo Paya y mi joven amigo Harold Cepero dieron sus vidas luchando contra el ‘cambio fraude’ y por la libertad de los cubanos. Mi familia, el Movimiento Cristiano Liberación y muchos otros no creemos que sus muertes fueron accidentales. Mi padre recibió muchas amenazas de muerte durante toda su vida, que se hicieron mayores durante el último mes de su existencia […] Estamos pidiendo su ayuda en nuestra petición de una investigación internacional”, expresó Rosa María Payá ante la audiencia de activistas pro democracia y defensores de derechos humanos internacionales.

 

Por su parte Regis Iglesias, ex prisionero de conciencia y portavoz del MCL, testificó sobre las condiciones que tuvo que sufrir como prisionero y rehén del régimen militar de la familia Castro y ratificó su convencimiento del asesinato del líder y fundador del MCL y su joven ayudante el 22 de julio de 2012.

 

Sí, Oswaldo Paya y Harold Cepero fueron asesinados, fueron víctimas de un atentado que les costó la vida y esto lo sabemos desde el primer día por las informaciones que tanto victimas como testigos hacían llegar a amigos fuera y dentro de la isla. Estos hechos los hemos podido corroborar con los testigos sobrevivientes a este crimen”, dijo Iglesias Ramírez.

 

Rosa María Payá Acevedo logró salir de Cuba el pasado viernes 15 de febrero de 2013 y viajar a España desde donde se trasladó a Ginebra como invitada de la Cumbre. El régimen de la Isla no le permitió viajar a fines del 2012 para cursar estudios en Chile.

 

“El gobierno cubano ha continuado e incrementado la represión contra los activistas políticos. Los líderes del Proyecto Heredia en todo el país están bajo un continuo acoso y represión. Otros grupos opositores y periodistas independientes están sometidos a igual hostilidad. El movimiento democrático cubano es pacífico y es confrontado con violencia. ”, expresó la joven activista quien planea regresar a Cuba próximamente.

 

El Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones no gubernamentales patrocinadoras de la Cumbre, contó con la presencia de John Suárez, su secretario de Relaciones Internacionales, quien tuvo a cargo el resumen final de los testimonios presentados por activistas de Rusia, Irán, Kazakhstan, Tibet, Paquistán y Corea del Norte, entre otros.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.