» Últimas Noticias

Marchas, veladas simbólicas y represión marcan tercer aniversario de asesinato de Zapata en Cuba
23/02/2013 | Asamblea de la Resistencia


CUBA, 23 de febrero de 2013. Asamblea de la Resistencia Cubana. Una marcha protagonizada por once activistas de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo llegó hasta el cementerio José de la Luz y Caballero en Holguín y rindió tributo al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo asesinado hace tres años en las prisiones de Cuba. Otra marcha recorrió diez calles en la Ciudad de Banes con gritos de Zapata Vive.

 

“Sorprendieron a la represiva con una marcha hasta el cementerio Luz y Caballero de Holguín y ahí rindieron tributo a Orlando Zapata en un entierro simbólico visitando la tumba del Teniente Coronel del ejercito libertador Adolfo Socarrás, otra victoria de la resistencia, otra manera más de decir que Zapata Vive, que Zapata no ha muerto y que el Frente lucha y es resistencia”, explicó Jorge Luis García Pérez Antúnez desde Placetas y cuya vivienda se encuentra sitiada por fuerzas combinadas del régimen castrista desde horas de la tarde de este 22 de febrero de 2013 pero pudieron realizar una arenga desde el techo de la casa.

 

El Frente OZT, coalición que agrupa a las principales coaliciones regionales de la Isla convocó a una jornada opositora el 23 y 24 de febrero para marcar el aniversario de las muertes de Zapata y de los cuatro jóvenes de Hermanos al Rescate asesinados el 24 de febrero de 1996 por aviones militares castristas en aguas internacionales.

 

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y del Frente OZT informó que en Baracoa los miembros del Movimiento por los Derechos Humanos Juan Pablo II realizaron una marcha conmemorativa por calles principales de esa ciudad hasta un parque en el centro de la misma donde recordaron a Orlando Zapata Tamayo. En Holguín, Banes, Velasco, Bayamo, Santiago de Cuba, entre otras ciudades, numerosos activistas han  realizado veladas, marchas y actos simbólicos para marcar la fecha luctuosa.

 

Asimismo informaron que en La Habana, Santiago de las Vegas, Cárdenas, Colón, Perico, Santa Clara, Camaguey y Ciego de Ávila se realizaban ayunos, vigilias y oraciones para recordar a Zapata. El ex prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo dijo que la ciudad de Colón amaneció llena de carteles con la frase Zapata Vive, y que varios centenares de mensajes SMS han sido enviados por activistas con frases de recordación a la memoria de Zapata. Miembros de la Coalicion Central Opositora (CCO) en Santa Clara informaron la aparición cientos de carteles con la frase Zapata Vive y las siglas de la CCO.

 

Desde la Ciudad de La Habana, Sara Marta Fonseca Quevedo reportó el arresto de los activistas Yoan Vega y Neldo Iván Echevarria Perdomo ambos del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov  en esa ciudad. También se informa desde la Ciudad de Camagüey el violento arresto del activista Alexei Muñoz Jiménez quien fue golpeado tan fuertemente que perdió el conocimiento siendo trasladado por la policía política hacia un lugar desconocido hasta el momento de acuerdo al activista Santos Fernández. El directivo del Frente OZT Julio Columbié Batista se encuentra detenido desde el 22 de febrero con paradero desconocido. Se reportan además sitiadas las viviendas de miembros de la Alianza Democrática Pinareña de acuerdo a Raúl Risco Pérez, y en Cárdenas de la representante del Frente OZT Leticia Ramos Herrería.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.