» Últimas Noticias

Niegan atención médica especializada a cubana defensora de derechos humanos golpeada por policía política
09/03/2013 | Asamblea de la Resistencia


SANTA CLARA, 9 de marzo de 2013. Asamblea de la Resistencia Cubana. La líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, Yris Pérez Aguilera, fue expulsada del Hospital Provincial de Santa Clara (Hospital Nuevo) en horas de la noche del 8 de marzo de 2013 después ser trasladada en ambulancia desde la ciudad de Placetas en horas de la tarde sufriendo convulsiones, dolores de cabeza, hipertensión y vómitos con sangre. 

 

Pérez Aguilera fue golpeada salvajemente hasta quedar inconciente en el pavimento de la calle Prolongación de Marta Abreu de la ciudad de Santa Clara el 7 de marzo de 2013 luego de iniciar, junto a otras activistas de su movimiento, una marcha pacifica para honrar la memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero. La marcha, que es realizada por al Movimiento Rosa Parks todos los jueves se lleva a cabo antes de participar en la misa de la Iglesia Católica, y está dedicada a los caídos en la lucha por la libertad de Cuba.  

 

“Estos comunistas le dijeron que primero eran revolucionarios y después médicos”, denunció Jorge Luis García Pérez Antúnez, esposo de Yris Pérez Aguilera y secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

 

El Hospital Provincial de Santa Clara fue militarizado durante la presencia de Yris Pérez Aguilera, y miembros de la Seguridad del Estado, entre ellos los que golpearon salvajemente a la activista, los oficiales Eric Francis Aquino Yera y Misael, quienes reprimieron a otros opositores que se desplazaron hacia el centro médico para apoyarla.

 

Esta no es la primera golpiza que recibe Yris Pérez Aguilera, desde hace tres años ha sido golpeada en la cabeza repetidamente, causándole lesiones que se han ido empeorando con el tiempo. En este momento, al ser expulsada del hospital y sin atención médica, Pérez Aguilera sufre de mareos, convulsiones, pérdida temporal de la visión en el ojo izquierdo y fuertes dolores de cabeza debido a la contusión cerebral provocada por la golpiza.

 

“Parece que la orden de eliminar a Yris está dada. No permitamos el crimen”, escribió Antúnez en su cuenta de tuiter hace una hora.

 

La Asamblea de la Resistencia y las organizaciones que la conforman hacen un llamado a la opinión pública internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo para que levanten su voz a favor de esta valiente defensora de los derechos humanos.

 

 

###

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.