» Últimas Noticias

CUBA: Expulsan a joven cubano de la Universidad de Oriente por ser católico y reclamar derechos
16/04/2013 | Directorio Democrático Cubano


Guantánamo. 16 de abril del 2013. El joven Juannier Rodríguez Matos, estudiante de Bilogía de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba por reclamar los derechos de los estudiantes a recibir mejores condiciones sanitarias y de alimentación en la universidad. El joven comenzó fue amonestado en diversas ocasiones por las autoridades universitarias desde cursos anteriores por negarse a participar en prácticas de instrucción militar debido a su condición de católico practicante, criticar en reuniones públicas la situación de la alimentación de los estudiantes y por protestar por la falta de higiene dentro de los tanques de agua de uso común. Finalmente el 27 de marzo de 2013 le entregan un papel donde lo separan de la universidad.

 

Además de estas sanciones hay otros problemas como por ejemplo, yo pienso, especulo, que hay muchos estudiantes universitarios, la mayoría, inconformes, quejándose, agotados, que escribieron carteles como: ‘Abajo el hambre’, ‘Hasta cuándo’. Automáticamente el día que parecieron, yo me encontraba en clase por la mañana y eso fue por la noche. Cuando entro a mi cuarto al mediodía yo me encuentro a unas personas del Ministerio del Interior, de la Seguridad del Estado, haciendo fotos de mi cuarto, tomando declaraciones, no se ni como entraron porque si yo estoy ahí no los dejo entrar.”, explicó Juannier al Directorio Democrático Cubano.

 

El joven dijo además que tuvo problemas con la Seguridad del Estado justo antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Cuba por escribir junto a otros jóvenes de su parroquia una carta dirigida al Cardenal Marc Oullet donde pedían una explicación por la expulsión de un sacerdote de Baracoa.

 

Un día antes de viajar a Santiago para ir misa fueron dos personas de la Seguridad del Estado a mi casa, a amenazar a mi familia, fueron al trabajo de mi mamá que es la iglesia, amenazaron a mis padres que estaban ahí los dos, (y les dijeron) ‘que yo podía perder la carrera’ […] Quiero que sepan que mis dudas, mi inconformidad, mis quejas no son personales, más del 90% de los jóvenes universitarios están de acuerdo con esto, de la mala calidad de vida, de la mala calidad de las clases y de todo”, dijo el joven Rodríguez Matos.

 

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.