» Últimas Noticias

Crece clima de represión en toda Cuba mientras régimen intenta maquillar su imagen internacional
25/04/2014 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 25 de abril de 2014. Directorio Democrático Cubano. Agresiones físicas, amenazas de muerte, allanamientos de viviendas, detenciones y juicios arbitrarios suspendidos, y sanciones a prisión para defensores de derechos humanos es el balance de esta última semana en Cuba mientras el dictador Raúl Castro continúa campaña internacional sobre supuestas reformas en la Isla.

 

“Quiero denunciar al régimen de los Castro que ha llenado de luto y miseria a nuestro pueblo. He sido amenazado de muerte en tres ocasiones por Gastón, Michelle y Ransel, todos oficiales de la Seguridad del Estado. El día 19 (de abril de 2014) trataron de penetrar aquí en mi casa y me arrancaron una antena de una tubería de una pulgada de ancho y trataron de apuñalearme con esa tubería aquí. En ese momento estuvo aquí la policía uniformada y otros delincuentes con ropa de civil”, denunció José Díaz Silva quien dirige el Movimiento Opositores por una Nueva República desde su vivienda sitiada por cuerpos represivos en Boyeros, ciudad de La Habana y agregó:

 

[...] Pero hoy se pasaron de los límites porque el hermano mío trató de pasarnos alimentos y se lo prohibieron le dijeron que alimentos para aquí para mi vivienda no iban a permitir ninguno. Nosotros queremos acusar al régimen comunista de los Castro y a todos los esbirros y los matones que ellos dirigen lo que nos pase a nosotros es responsabilidad de ellos”, aseveró Díaz Silva.

 

Juicios y condenas: De acuerdo a la información recabada durante la semana del 18 al 25 de abril de 2014, en Cuba condenaron a dos años de prisión a Miguel Guerra Hastie por pintar carteles antigubernamentales en Antilla, Holguín el 25 de abril de 2014; este mismo día en Guantánamo condenaron a un año de trabajo correccional sin internamiento a Jesús Manuel Peña Peña y a su hijo Jesús Manuel Peña Ramírez luego de ser agredidos en la vía pública por un agente del sistema, ambos se negaron a firmar y aceptar la sanción, todos son miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO); en La Habana suspendieron el juicio de la Dama de Blanco Haydee Gallardo y a su esposo Ángel Figueredo del Movimiento Opositores por una Nueva República, el 24 de abril de 2014, ambos se encuentran encarcelados por exigir leche para los niños cubanos; asimismo en la ciudad de Holguín el 21 de abril de 2014 suspendieron el juicio de Werlando Leiva del Movimiento Cristiano Liberación, es la segunda vez que los suspenden por falta de testigos, Leiva fue agredido brutalmente el 8 de junio del 2013 por una persona desconocida por él quien alegó motivos de confrontación política.

 

Golpizas y atentados: Por otro lado han sido golpeados varios defensores de derechos humanos durante esta semana. El activista de la ADO Adrián Leiva Cruz fue víctima de un atentado el 21 de abril de 2014 cuando se encontraba manejando su bicicleta en plena vía pública, sufriendo múltiples contusiones; en Baracoa, Guantánamo el 22 de abril de 2014 fue atacado el líder del Movimiento Juan Pablo II Francisco Luis Manzanet Ortiz por el agente de la Seguridad del Estado Oneidis Guilarte Sotolongo quien se encontraba en estado de embriaguez cuando atacó al activista; en La Habana el 23 de abril de 2014 Lázaro Mendoza García del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue golpeado por agentes de la policía política para impedir que participara en actividad opositora; en la ciudad de Sibanicú, provincia de Camaguey, el 22 de abril de 2014 fue golpeado violentamente el activista del Partido Cubano Demócrata Cristiano Yordan Marrero Huertas, durante un arresto arbitrario e interrogatorios de la policía política en su contra donde además fue amenazado de muerte. También sufrió un atentado la líder de esa organización en La Habana el 18 de abril de 2014, María Valdés Rosado  cuando una funcionaria vestida de civil la atropelló con una moto.

 

Detenciones arbitrarias: El 23 de abril fueron detenidos arbitrariamente Jorge Luis García Pérez “Antúnez” líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y Julián Martínez Báez, del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov en la ciudad Catalina de Guines, provincia Mayabeque; fueron excarcelados horas más tardes y expulsados del municipio. El mismo 23 fue detenida la activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa Mercedes López Suárez, en el municipio Jagüey Grande, Matanzas, después de sufrir el allanamiento de su vivienda. Durante la detención sufriendo amenazas con ser encarcelada. El 22 de abril fue detenida la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto cuando salió de su vivienda cercada por la policía política en Boyeros y se mantuvo detenida durante varias horas. Ese mismo día fueron detenidos en Banes, Holguín la activista del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks Miladis Piñales Rosa y su esposo Raciel Almaguer Ramírez después de que fuerzas represivas lideradas por el Teniente Coronel Roilán Cruz Oliva irrumpieran dentro de su vivienda, ambos son miembros de la Alianza Democrática Oriental y el Frente OZT. Fue detenida el 20 de abril la activista Zaida Vázquez Valdés en la ciudad de Esmeralda, Camaguey, quien además recibió amenazas de ser encarcelada permanentemente, fue excarcelada al siguiente día.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.