» Derechos Humanos

ENTREVISTA A OSVALDO ALFONSO VALDES
28/02/2005 | Directorio Democrático Cubano


Presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba. Excarcelado el 29 de noviembre del 2004. Realizada por el Directorio Democrático Cubano y entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

¿Qué día fue detenido y en que condiciones?

 

Fui detenido el día 18 de marzo del 2003, alrededor de las 4 menos cuarto de la tarde alrededor de una docena de agentes de la seguridad del estado, yo estaba con mi esposa Claudia, ellos irrumpieron con una orden de registro, que duró hasta las 2:30 de la madrugada, en que fui conducido a la sede la policía política en Villa Marista.

 

¿La Seguridad del Estado realizó un registro en su casa, podría describirlo?

 

Ellos realizaron un registro minucioso, registraron todo el escaparate, todos los rincones, todos los muebles de la casa, revisaron fotos de familia, leyeron las cartas mías personales que yo dirigía Claudia cuando éramos novios, decomisaron casi el 90% de los libros que habían en la biblioteca o librero que teníamos en la casa, dejaron solamente libros editados en Cuba, algunos incluso editados en Cuba también se los llevaron. Se llevaron computadora, equipo de video, fueron con cámaras de video y filmaron el registro.Me llevaron a la sede la policía política Villa Marista.

 

¿Cuántos días estuvo Ud. sometido a interrogatorio?

 

En Villa Marista estuve un mes y cinco días, ese es el centro de instrucción de la Seguridad del Estado.

 

¿Estabas en comunicación con tu familia durante este tiempo?

 

Sí, la visita era una vez a la semana, 15 minutos con la presencia del instructor. No se podían abordar otros temas que no fueran familiares, saludar, etc., el niño como está, nada que pudiera considerarse político.

 

¿En qué momento supo Ud. que iba a ser procesado junto a otros activistas y periodistas?

 

Lo supe la noche antes, en la noche me llamaron y me entregaron la petición fiscal, donde se me pedía junto a Héctor Palacios, cadena perpetua por delitos contra la economía, contra la soberanía y la integridad nacional.

 

¿Cuáles son las razones de acuerdo a Ud. por las que fue detenido y procesado?

 

Ya llevaba yo un largo período como opositor. Comencé en 1991 en el grupo Criterio Alternativo de María Elena Cruz Varela. El partido nuestro Liberal Democrático, el cual yo presidía, estaba bastante fortalecido, teníamos miembros en varias provincias, éramos miembros de Todos Unidos, tuvimos una participación activa en la recogida de firmas para el Proyecto Varela. El partido como tal no sólo hacía denuncias de violaciones de los derechos humanos, sino promovía una ideología diferente, era adversario ideológico del régimen, promovíamos una concepción de la sociedad diferente a la que existe en Cuba, y lo estábamos haciendo, a pesar de todas las limitaciones con las que cuenta una organización opositora en Cuba, lo estábamos haciendo con bastante fuerza.

 

¿Cómo Ud. podría describir las condiciones del juicio?

 

El juicio fue absolutamente sin garantías, yo durante todo el proceso de instrucción no vi ni una sola vez al abogado, lo vi literalmente, no en sentido figurado, cinco minutos antes del juicio, solamente para identificarme, etc. No pudimos ponernos de acuerdo en nada, y el juicio por supuesto fue con las condiciones que ellos imponen. La sala estaba llena de personas llevadas por ellos, solamente 3 ó 4 familiares míos, al igual que los demás presos.

 

¿Después del juicio, cuándo y adónde fue Ud. trasladado?

 

El 25 de abril fuí conducido a la prisión de Guanajay, aquí en provincia Habana, al área especial. Allí fueron conducidos también Carmelo Díaz Fernández, Efrén Fernández y Marcelo López, y allí estuvimos en una sección de la cárcel de un área apartada, en régimen de mayor aislamiento, el régimen carcelario en la propia prisión.

 

¿Podría describir las condiciones de su celda y la prisión a donde fue llevado?

 

Las condiciones en la prisiones de Cuba son negativas, hay poca higiene. Nos pusieron en una celda estrecha, la condiciones sanitarias para el baño eran malas, la alimentación era negativa, escasa y mala calidad y allí nos mantuvimos en Guanajay hasta el 17 de agosto, que fui trasladado al Combinado del Este.

 

Estuve desde el 25 de abril hasta el  17 de agosto en Guanajay, el 17 de agosto me trasladan al Combinado del Este.

 

¿Durante su estancia en la prisión podría describir la atención médica y religiosa, el contacto con los presos comunes y las visitas familiares?

 

Asistencia religiosa no tuvimos en ningún momento a pesar de que hicimos la solicitud, tanto Carmelo y yo que somos católicos y no nos la dieron. La asistencia médica debo considerarla de aceptable, allí teníamos médicos que nos veían cuando nos hacía falta y en ese sentido no tengo cosas graves que decir. Sobre los presos comunes, estábamos bastante apartados de los presos comunes, ya en el Combinado sí estábamos más mezclados con los presos comunes, pero debo decir que los propios presos comunes, al saber que éramos de los 75, mantenían una actitud de bastante respeto con nosotros, con excepción de alguno, que a uno le queda duda si es espontáneo o si detrás hay otra cosa, pero en sentido general en la mayoría había admiración y respeto para nosotros.

 

El régimen de visitas era de máximo rigor, teníamos visitas cada tres meses dos horas y pabellón conyugal cada cuatro meses.

 

¿Bajo qué condiciones fue Ud. excarcelado si existen algunas?

 

Bueno, yo tuve algunos trastornos psíquicos, depresivos y venía pidiendo asistencia médica y un día, sin previo aviso, me trasladan al Hospital Militar Carlos J. Finlay a la sala de la seguridad del estado y allí me hacen un chequeo médico. Esto fue un viernes y el martes siguiente temprano en la mañana, el Teniente Coronel Estrada, de Villa Marista, se aparece allí y me dice que estaba mi madre allí, que la habían traído desde muy temprano, y me dice que por decisión médica se concedía licencia extra penal. Yo estaba allí cuando estaba Raúl Rivero, quien dos horas más tarde también fue liberado.

 

¿Cuándo y por qué piensa Ud. que fue excarcelado?

 

Todo ha sido bajo la licencia extra penal, que es por problemas médicos. Yo considero que detrás de todo esto han habido presiones, tanto internacionales, como las damas de blanco manteniendo la atención internacional sobre los esposos de ellas presos. No se ha logrado mucho porque de 75 sólo hemos sido liberados 14, y creo que deben ser liberados todos.

 

¿Podría explicar lo que ha significado para su familia su encarcelamiento?

 

Bueno eso ha sido bien difícil, mi madre casi se enferma de los nervios. Adquirió por problemas nerviosos una afección en la piel, que fue bastante grave. Ocurrieron otros problemas de índole personal que no quisiera tratar, al extremo que yo actualmente estoy separado de mi esposa, y esto lamentablemente tiene que ver con mi prisión.

 

¿Qué huella ha dejado en su vida su estancia en la prisión?

 

Es una huella negativa, es una experiencia negativa. Pero yo digo con toda sinceridad que lo llevo como una medalla, porque yo estuve preso por defender una causa justa, y eso no me pesa.

 

     

                

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.