» Resistencia Cívica en Cuba

REO DE CONCIENCIA DEMANDA SU LIBERTAD
29/08/2007 | Prensa Independiente ICDPRESS


El prisionero político José Gabriel Ramón Castillo (Pepín) antes de ser encarcelado injustamente el 18 de marzo del 2003. (Directorio Democrático Cubano)

El prisionero político José Gabriel Ramón Castillo (Pepín) antes de ser encarcelado injustamente el 18 de marzo del 2003. (Directorio Democrático Cubano)

Santiago de Cuba. A pesar de su crítico estado de salud, José G. Ramón Castillo (Pepín) fue trasladado desde el hospital de la prisión de Boniato a una celda del penal hace ocho días.

 

Pepín, diabético insulinodependiente, se niega desde entonces a ser inyectado. El prisionero de conciencia demanda su libertad inmediata, o que al menos se le permita permanecer en el centro de cuidados para reclusos.

 

Su esposa Blanca Echavarría, fuente de esta información, informó que las condiciones higiénico-sanitarias en las celdas de Boniato son extremadamente precarias.

 

"Le han descompensado nuevamente los niveles de azúcar en la sangre con alimentos inadecuados a su dieta para tratar la diabetes. El 4 de julio pasado cayó en coma dos días y casi pierde la vida tras malos manejos en las dosis de insulina que le fueron administradas en el propio hospital, y ahora le lanzan a esa celda inmunda", expresó Echavarría.

 

Como resultado de cuatro años de encierro, afirma la esposa, Pepín presenta varios padecimientos de salud tales como: cirrosis hepática, hipertensión arterial, insuficiencia venosa, trastornos del sistema nervioso central, diabetes y pérdida del cabello.

 

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones ha dilatado por más de dos años la solicitud de una licencia extra penal por motivos de salud presentada a favor del reo de conciencia por las mismas autoridades del centro penitenciario en conjunto con el team médico que lleva el caso.

 

Dicha licencia, otorgada ya a 16 prisioneros de conciencia del la misma causa, podría permitir la excarcelación del también periodista independiente y profesor de mecánica teórica santiaguero.

 

ICDPRESS, Buró de Noticias e información del Instituto Independiente Cultura y Democracia.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.