» Resistencia Cívica en Cuba

Memorandum de la juventud cubana
06/06/2008 | - -


La Habana. 6 de junio 2008. La juventud cubana. Hace 19 años el mundo se despertó sobresaltado antes las imágenes de los estudiantes chinos aplastados por los tanques de guerra bajo las órdenes del gobierno comunista del gigante  asiático. Los sucesos ocurrían el 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmén, perteneciente a la ciudad de Pekín.  El motivo principal: apertura democrática.  Durante la guerra de liberación en Cuba contra el colonialismo español del siglo XIX muchos nacionales de ese lejano país oriental en gesto de genuino altruísmo humano ofrendaron su vida en solidaridad con la causa del pueblo cubano.

 

Hoy las nuevas generaciones de cubanos comprometidas con una cultura cívica y de paz, herederas de los idearios emancipadores de nuestra Patria, en su lucha por la libertad difinitiva,  hacemos firme la decisión de erigir un monumento en una Cuba democrática a los mártires de Tiananmén, aceptados como hijos en esta isla caribeña por ser defender  los derechos de los hombres.

 

Sírvase esta decisión de lección al mundo de que estos regímenes de fuerza que desprecian en sí la especie de lo distinto deben ser enfrentados y aislados de la comunidad internacional y acogidos a los pactos y convenios de derechos humanos.

 

Sírvase además, devenido de la experiencia del caso de nuestro país regido por un gobierno de corte totalitario, para si algunos de los firmantes abajo no pudiesen complimentar este noble gesto solidario y de amor a las causas justas, producto del encarcelamiento, el exilio forzoso o la pérdida de la vida, sean otras generaciones las que levanten el referido monumento en nombre de los que creyeron y defendieron, por encima de toda ideología, el concepto patrio.

 

Dado en Ciudad Habana, Cuba el día 6 de junio de 2008.

 

Para su validez y efecto, los posteriores firmantes:

 

 

Yordis García Fornier

Yanet Mosquera Cayón

Néstor Rodríguez Lobaina

Rolando Rodríguez Lobaina

Eliécer Consuegra Rivas

José Ramón Herrera Hernández

Cristian Toranzo Fundichelli

Tatiana López Blanco

Adrián Sánchez Ortega

Rafael Pérez Sotolongo

Idalmis Núñez

Enyor Díaz

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”

Idania Yanes Contreras

Iris Pérez Aguilera

Ismaris Salomón Carcasés

Juan Carlos Hernández Hernández

Carlos Serpa Maceira

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.