» Resistencia Cívica en Cuba

Resumen de detenidos en Cuba por intentar celebrar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
12/12/2008 | Roberto de Jesús Guerra Pérez


La Habana. 10 de Diciembre de 2008. Centro de Información de la Corriente Martiana.  El derecho de los cubanos a celebrar un aniversario mas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  que este 10 de Diciembre cumplió su  60 Aniversario es  totalmente prohibida, restringida,  asediada y aterrorizada por un aparato represivo como lo es el grupo de poder cubano. 

 

El régimen de Raúl Castro y su aparato represivo desde los primeros días del mes de diciembre comenzó a reprimir y amenazar a los opositores que pretendían celebrar con actividades pacificas tanto en las calles como en sus domicilios,  fecha tan significante a nivel mundial. 

 

Detenciones arbitrarias, retenciones en domicilio, amenazas, chantajes entre otras,  fueron  los móviles de la policía política para intimidar a un pueblo que hace 50 años sufre el  encierro, el  hambre y la miseria.

 

Oleadas masivas, fusilamientos y juicios ejemplarizantes durante años a sido el ejemplo de revolución que le a demostrado un régimen dictador  al mundo.  Violando los derechos más elementales del hombre y si  esto fuera poco golpean  a mujeres indefensa que solo reclaman el derecho de libertad, el azuce de brigadas paramilitares haciendo creer al mundo que es el pueblo enardecido defendiendo los intereses de una dictadura que se hace llamar revolución cubana que en casi cinco décadas tiene a 11 millones y medio de persona viviendo en la miseria y esclavos de su trabajo por un mísero salario. Estos  son los hechos que el mundo tiene que ver en este día y condenar a régimen de la habana.

 

Cientos de opositores en toda la isla fueron advertidos por agentes de la policía política que de realizar actividades serian encarcelados.

 

En la mañana del 9 de diciembre como método represivo de un régimen sin escrúpulo y violador de los derechos elementales del ser humano fueron  citados y quedaron detenidos en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, municipio Arroyo Naranjo,  ciudad de la habana, Manuel Guerra Pérez, Periodista Independiente junto a 7  activistas de derechos humanos, que se desconocen sus nombres hasta el momento.

 

Belinda Salas Tápanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) informó que a la una de la tarde del 9 de diciembre al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y caminando por la   calle  K entre Línea y 15 en el Vedado Habanero cuando se dirigían a su domicilio  fueron  golpeados brutalmente,  ella,  y Lázaro Alonso Román, su esposo,  por 8 agentes policiales que se trasladaban en dos autos patrulleros que según tenían intrusiones de el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de arrestar a Alonso y que  luego de la golpiza lo trasladaron a un lugar  para ella desconocido, dejando a Salas Tápanes  tirada en el piso llena de golpes.

 

Permanecen  además detenidos  Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática y Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del  Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS) en la Unidad de la PNR del Wuajay  donde fueron citados por el agente del DSE Omar con motivo de entrevista  y quedaron  arrestados, según informaron familiares de estos.

 

También fueron detenidos Guillermo Fariñas Hernández, Idania Yánez Contreras, Jorge Luís García Pérez (Antunes), Yesmi Elena Urbano, Roberto Marrero la Rosa, Alcides Rivero Rodríguez, Alejandro Tur Balladares y Amado Ruiz.

 

Por otra parte Yisel Cruz Montejo, activista del  Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS), vecina de la calle Isabel Rubio numero 28  municipio Guanes, provincia  Pinar del Rió, denuncio la detención de Hugo Prieto Quevedo, su esposo,  quien es  delegado del  PPDHC-AFAS en el municipio Guanes,  que fue citado a las 6 de la tarde del 9 para  la PNR de dicho municipio y  fue  amenazado por los  represores, el   Jefe de Unidad Primer Teniente Osmaní y el mayor del DSE Ángel Antunes Coca de ser llevado a cumplir 25 años de cárcel si realizaba alguna actividad este día. Fueron detenidos en la mañana del día 10 de diciembre Víctor Márquez, Organizador provincial  de este partido y Lázaro Caridad Porras Vila, activista,  en el poblado de Manuel Lazo en Pinar del Río. En la calle Isabel Rubio fue arrestado a la 1:12 de la tarde Osniel Gonzáles al salir de una actividad que se estaba realizando en la casa de Yisel.

 

En la ciudad de Manzanillo fue detenido  Enrique Piñero Azahares, Coordinador de la Fundación de Derechos Humanos en Granma cuando se disponía a participar en una actividad en la casa de Maria del Carmen, Dama de Blanco y llevado a la Unidad policial Pre Delegación, ubicada en Avenida 1º de Mayo entre Narciso López y Aguilera acusado por desacato a las autoridades. 

 

Fue bajado del  ómnibus en que viajaba desde la provincia Santa Clara hacia la capital, Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos de Personas con VIH Sida y le fue retirado el carne de identidad y regresado a su domicilio donde permanece retenido por agentes de la policía política que custodian la entrada de la casa.

 

Una actividad que realizarían activistas del  Movimiento Alternativa Republicana en su sede, sito en la calle  Lucena # 411 e/t Zanja y San José en Centro Habana fue obstaculizada por la represiva política y fueron retenidos en sus domicilios los que la dirigirían Idalia Gómez Torre y Víctor Rodríguez Menéndez,   Lisban Hernández Sánchez, en Llina # 1028 e/t Santo Tomas, Centro Habana,  Jesús Cordero Suárez, en Gervasio y Virtudes y José Antonio Sánchez Santoyo en la calle Peñalver # 210 e/t División y Escobar, según declaro este ultimo.

 

Víctor Manuel León Piloto, Reportero del   Centro de Información de la Corriente Martiana y miembro de la Organización Unión por Una Cuba Libre  fue arrestado al salir de su domicilio, sito en   Avenida 3 numero 611 e/ 6 y 8 poblado de Pipían municipio Madruga provincia La Habana y le fueron ocupados 8 mudas de ropa estilo piyamas  de tela de rayas que habían sido confeccionadas parecidos a los trajes que se usaron  en los campos de concentración nazi y que miembros del Centro de Información de la Corriente Martiana usarían este día como símbolo de protesta por el régimen de la habana violar en su totalidad los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

En el parque Villalón en el vedado habanero fueron detenidos  Carlos Manuel Pupo Rodríguez, William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Carlos Raico Pupo Morgado, Francisco Boza Aguiar, Giraldo  Valle Rodríguez, Reinaldo González  Crespo, Nelson Deman y Jorge Luís Espino Rodríguez  todos miembros de  Unión por Una Cuba Libre que fueron detenidos por agentes de la policía política al llegar al parque Villalón  y llevados a Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin otro móvil que el de neutralizar la actividad. Quien le escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez, miembro de Unión por Una Cuba Libre  fue retenido por agentes del DSE en el domicilio de José Ramón Avalo Pérez, en Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad. 

 

Vladimiro Torres Pérez, Mario Moragas Ramos y  Raúl Montane fueron detenidos también en el parque Villalón y llevados a la Unidad policial de Zapata y C.

 

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Periodista Independiente y  Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM).

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.