» Resistencia Cívica en Cuba

Representantes de organizaciones opositoras sueltan palomas frente a prisión cubana por el Día de los Derechos Humanos
11/12/2008 | Roberto de Jesús Guerra Pérez


De izquierda a derecha  Mercedes Castillo Fresneda Juan Carlos Gonzáles  Leyva,  Mayra Molejón y Raúl Borges frente a la entrada de la Prisión Combinado del Este. Fotos cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

De izquierda a derecha Mercedes Castillo Fresneda Juan Carlos Gonzáles Leyva, Mayra Molejón y Raúl Borges frente a la entrada de la Prisión Combinado del Este. Fotos cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

La Habana. 11 de diciembre de 2008. Centro de Información de la Corriente Martiana. Cartel que anuncia la entrada de la prisión. De izquierda a derecha  Mercedes Castillo Fresneda Juan Carlos Gonzáles  Leyva,  Mayra Molejón y Raúl Borges frente a la entrada de la Prisión Combinado del Este.

 

Representantes del Consejo de Relatores (CR),  del Partido Por la Unidad Cristiana Democrática de Cuba (PUCD), del Centro de Información  de la Corriente Martiana y una representación de mujeres opositoras soltaron en la tarde del 9 de diciembre como símbolo de libertad  varias palomas blancas frente a la Prisión Combinado del Este, en ciudad de La Habana.

 

La entrada de la Prisión Combinado del Este. Fotos cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.La prisión Combinado del Este, a una distancia de alrededor de 20 kilómetros de la capital y ubicada en el municipio Habana del Este es uno de los recintos penitenciarios más grandes de todo el país, encierra alrededor de 5 mil reos, entre ellos una veintena de presos políticos y de conciencia.

 

"La idea de recordar en el lugar que simboliza  el encierro que sufren cientos de personas en las cárceles de Cuba y no dejar pasar por alto el Día Internacional  de los Derechos Humanos,  que cumple este 10 de diciembre el 60 Aniversario de Fundado ha sido de los presentes", dijo Juan Carlos Gonzáles Leyva, Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores.

 

"La idea inicial de soltar unas palomas como símbolo del Espíritu Santo, de la  liberación,  de la libertad,  de la paz,  y también soltarlas en un lugar donde están las personas encadenadas, donde reina  el sufrimiento y como una aspiración de lo que nosotros desearíamos que sea nuestro país para que se abran las puertas de las mazmorras y el Espíritu Santo y Jesucristo reine y sean solamente las cárceles para los violadores, los criminales, asesinos y  no para los pacifistas ni políticos, este día hacemos nuestro la idea", concluyó González.

 

En el acto Raúl Borges, presidente del PUCD reconoció el trabajo importante que realizan los representantes de las organizaciones presentes, principalmente el realizado por el  Consejo de Relatores.

 

"El PUCD se ha inspirado en los valores y principios éticos del CR y de quienes están al frente de esa actividad con tanta dedicación que día a día denuncian ante el mundo las violaciones que comete el régimen en centros carcelarios como éste y contra la población indefensa,  para nosotros este momento tan censillo tiene un significado muy grande porque los miembros de nuestro partido queremos que se recoja este sentir frente a un centro de tortura como es el Combinado del Este."

 

Luego a la sombra del cartel que anuncia al recinto penitenciario y frente a la entrada se or’o por los presos políticos y de conciencia cubanos que cumplen injusto encierro, se recito el Salmo 23 y al finalizar fueron lanzadas al aire las palomas bancas.

 

Representando al PUCD fueron Mercedes Castillo Fresneda, Secretaria Ejecutiva,  Mayra Molejón, Vice-Presidenta y  del  Centro de Información de la Corriente Martiana quien les escribe  Roberto de Jesús Guerra Pérez.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.