» Resistencia Cívica en Cuba

Fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia denuncia su injusta encarcelación
21/12/2010 | Nestor Rodríguez Lobaina


Prision Provincial Combindado de Guantánamo. 21 de diciembre de 2010. Néstor Rodríguez Lobaina. Era 9 de diciembre sobre las 7 de la noche, víspera del Día Mundial de los Derechos Humanos. La  policía política, al parecer, comenzaba otro de los tantos episodios represivos contra la disidencia. Caminaba con mi hija de 10 años de edad, Alejandra, rumbo a su hogar a entregarla a su madre. Al otro día tendría que ir como de costumbre a la escuela.

 

A solo una cuadra saliendo de casa de mi esposa, en la esquina de Cuartel y 9 Norte soy interceptado por un carro patrullero apoyado con otros altos operativos de la Seguridad del Estado. Se me pidió la documentación oficial y me dicen que debo acompañarlos al cuartel. Le explico que ando con mi hija menor de edad. O la llevan conmigo al cuartel o me llevan con ella a entregarla a su madre y luego seguiríamos al cuartel.

 

Acto seguido la policía política ordenó el arresto violento. Me viraron el brazo a la espalda. Me esposaron fuertemente y hasta autorizaron golpearme, de ser preciso. Mi hija, traumatizada, lloraba y quedaba sola en aquella esquina, que ya era de noche. Me introdujeron violentamente en el auto. Me atacaron con gases lacrimógenos sobremanera. No podía ver ni respirar. Solo escuchaba los gritos de mi niña.

 

Golpeo con los pies la puerta del patrullero, buscando oxigeno. Estaba herméticamente cerrado. No logre el objetivo. En unos pocos minutos ya estaba en el centro de detención conocido como Operaciones de la Seguridad del Estado.

 

Los cuatro días que permanecí en el centro de detención fueron bastante hostiles. Aquella noche tuve que dormir totalmente desnudo en la celda, sentado sobre un estrecho banco de granito bajo la inclemencia de la noche en una celda sin techo, solo reja. El piso estaba mojado porque había llovido algo allí. Me preocupaba una bronquitis severa que a penas había aplacado mediante un tratamiento medico. No me dieron alimentos. Pase hambre y frío toda la noche, que no pude ni cerrar los ojos. Sobre las 5 de la madrugada se me entregó la ropa y se me trasladó a la celda 8, la peor de todas, tapiada y sin ventilación. Allí permanecí hasta el día 13 de diciembre en solitario. Me percate de la existencia allí de otros activistas detenidos por los gritos de “Vivan los derechos humanos”- entre otros antigubernamentales- que yo lanzaba al aire por una estrecha rejilla. El lunes 13 se me trasladó a la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo, acusado de presuntos delitos de daños- según ellos- que le provoqué a la puerta del carro patrullero.

 

El Ministerio del Interior- de manera directa la Seguridad del Estado- no tiene la mas mínima autoridad moral para acusarme, mucho menos por el delito de daños. Durante los sucesos del 11 y 12 de agosto del ano en curso, el MININT, el gobierno y el Partido [Comunista] local en Baracoa organizaron turbas paramilitares que atacaron a mi domicilio con piedras, causando graves daños el inmueble, poniendo en peligro las vidas de ancianos, mujeres y niños, rompiendo una puerta con  valor de mas de 3 000 pesos (mayor cuantía) e incurriendo demás varios delitos tipificados en el Código Penal y considerados de “Grave”- entre ellos el asesinato en grado tentativo.

 

Creo que mi encierro en Guantánamo, junto al del joven activista Ramón Olivares Abella de 23 años y miembro del Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia es un ejercicio intimidatorio contra la pujante resistencia cívica en la zona oriental- de manera destacada en las provincias de Holguín y Guantánamo. Por lo tanto exhorto a los hermanos de lucha todos, a que continúen la importante labor liberadora que esta ahora se ha estado realizando a favor de la democracia y la recuperación de las libertades.

 

Nestor Rodriguez Lobaina

Prision Provincial Combindado de Guantánamo

21 de diciembre de 2010

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.