» Resistencia Cívica en Cuba

Declaración de Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, después de la represión de los días 17 y 18 de marzo de 2012.
21/03/2012 | Berta Soler Fernández


“Ciento cuatro Damas de Blanco arrestadas en toda la Isla”

Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco

Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco

Ciudad de La Habana, 20 de marzo de 2012

 

“Nosotros las Damas de Blanco decidimos hacer el día 17 nuestro Te literario en noveno aniversario de la Primavera Negra puesto que es el primer año que los hombres no están en cautiverio y que están en la calle aunque tenemos 15 aquí en Cuba que están con extra penal y su causa está abierta pero bueno están caminando por las calles de Cuba.

 

Decidimos hacer nuestra actividad. Ya Desde el día16 estaban deteniendo a las mujeres en el interior para que no pudieran llegar aquí a La Habana. Y teníamos ya una cifra el 17 en la mañana de 21 mujeres detenidas para que no llegaran a la sede. Pero bueno realmente le burlamos el cerco a la Seguridad de Estado y pudimos estar en la sede de Las Damas de Blanco el día 17, 54 mujeres -mujeres con su estrategia que llegaron de Santiago de Cuba, Holguín, de Matanzas y Ciudad de la Habana.

 

Decidimos a las 2 de la tarde empezar nuestra actividad y salimos 18 mujeres con una máscara con la imagen de Laura Pollán, salimos caminando por todo Neptuno donde en la primera cuadra en Hospital nos hicieron un cordón para no dejarnos pasar. Ahí empezamos a cantar el himno nacional, como cubanas que somos, y gritos de Laura Pollan vive. Al parecer dieron orden de romper el cordón y seguimos caminando tres cuadras más allá que es la sede, que es en Neptuno y San Francisco, donde ya las fuerzas represivas no dejaron que siguiéramos avanzando y nos detienen y nos llevan en un ómnibus para una Unidad que se llama la Cuarta en el Cerro. Allí las 18 quedamos detenidas.

 

Quiero decir que todavía quedaban mujeres dentro de la sede donde estas que quedaron, menos las 18, fueron reprimidas, pero ellas pudieron hacer también dentro de la sede las actividades programadas.

 

Quiero decirles que el día 17, sobre las 9 de la noche, Laura María Labrada Pollán y a Alejandrina García de la Riva son liberadas y a mi sobre las 11 de la noche. Nosotras tres fuimos advertidas, amenazadas por el agente de la Seguridad Alejandro, individualmente de que nosotros éramos un grupo humanitario porque realmente estábamos abogando por nuestros seres queridos y ellos nos habían dado un espacio en la quinta avenida, pero ya ahora no tenemos nuestros maridos presos y no somos un grupo humanitario y por lo tanto no iban a permitir, no iban a tolerar más la caminata en la Quinta Avenida y en la Iglesia de Santa Rita, cosa que aquí realmente nosotras no vamos a respetar, y vamos a continuar con el derecho que tenemos.

 

El día 18, domingo, amanecimos en la sede 32 mujeres, cuando ya nos disponíamos a buscar el ómnibus P1 para llegar a la Iglesia de Santa Rita con nuestros gladiolos en la mano, ya las fuerzas represivas nos estaban esperando en ese mismo lugar, en Neptuno y San Francisco, tres cuadras después de la sede de las Damas de Blanco, y allí el agente Alejandro me dice ‘Berta, solamente pueden ir a la Iglesia las mujeres de La Habana’, cosa que realmente no acaté y dije que no era posible, porque no hay ninguna ley que diga que si las mujeres son de provincia puedan o no participar en la misa en una iglesia de aquí de Ciudad de La Habana. Inmediatamente ordenaron turbas organizadas y financiadas por el gobierno cubano, Seguridad del Estado, y nos sacaron de ese lugar violentamente. Nosotras nos encadenamos, y nos sacaron a la fuerza. La violencia con la que dieron golpes, tenemos a Rebeca Rojas Ulloa, una mujer que tiene una radical de mama izquierda, donde una de estas agentes de la Seguridad del Estado mujer, le dio un piñazo por la espalda y otro piñazo por el lugar donde tenía la radical. Esta Dama le dijo, ay, me has dado por donde tengo la operación, la radical, y le dice: ‘lo que quiero es mandarte para el más allá’, y le menta la madre. Y así muchas recibimos jalones de pelo, arañazos, galletazos, patadas y fuimos llevadas para la unidad policial la Cuarta en El Cerro. Allí estuvimos alrededor de una o dos horas, donde después me informan a mi, William, uno de enfrentamiento de la Seguridad del Estado, que las mujeres de provincia iban a ser deportadas y que era necesario que Laurita y yo fuéramos a la sede para poder sacar los equipajes, montarlos en una guagua, y que fuéramos para que pudiéramos ver cómo se entregaban. Realmente todas las mujeres fueron trasladadas, las que quedaban detenidas del 17 y las 32 del día 18 fuimos trasladadas todas para una unidad militar que hay en Tarará, en la zona Este de la Ciudad de La Habana. Y ahí fueron puestas en libertad a partir de las 2:30 de la tarde las de Ciudad de  La Habana. A las 3:30 de la tarde en un ómnibus pequeño las tres de Matanzas, y a partir de  las 5:30 las once de Holguín y diecinueve de Santiago, cada provincia en una guagua Yutón, pero cada una sentada al lado de un agente o una simpatizante del gobierno, agentes de Seguridad del Estado.

 

Quiero decirles que gracias a Dios pudieron participar en la misa, pudieron ir a la Iglesia 22 mujeres que no las arrestaron y caminaron por la Quinta Avenida como Damas de Blanco que son. Cuando ya se salían de la Quinta Avenida que se iban a ir a la zona de lo que es el Vedado fueron repudiadas y llevadas a calabozos también por unas cuantas horas por fuerzas represivas de Seguridad del Estado.

 

También tengo que decir que allí estaban mirando esta represión contra estas 22 mujeres en Miramar, Eduardo Díaz Fleitas, un ex preso de los 75, Ángel Moya Acosta y un muchacho llamado Alejandro que también se lo llevaron arrestado, donde ya a Fleitas y a Alejandro los liberaron. Ese mismo días quedaron Ivonne Malleza y Mercedes Fresneda que fueron excarceladas el lunes. Y todavía en estos arrestos queda detenido Angel Moya que lo estoy dando como desaparecido porque ya va a ser 48 horas y no se sabe el paradero de él.

 

Quiero resaltar que en Pinar del Río también tuvimos 4 arrestos, en San Juan y Martínez 4 y tuvimos arrestos también en Villa Clara, que hacen una suma de 104 Damas de Blanco arrestadas en toda la Isla.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.