» Resistencia Cívica en Cuba

CUBA: Imágenes inéditas de represión y arresto durante visita Papal del ahora prisionero político Jorge Vázquez Chaviano
09/05/2012 | Frente Nacional de Resistencia Cívica


Sagua la Grande, Cuba. 8 de mayo de 2012. Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zaparta Tamayo (Frente) da a conocer las imágenes inéditas del acoso y arresto de Jorge Vázquez Chaviano en la Ciudad de Sagua la Grande, quien es delegado de la Coalición Central Opositora y miembro del Frente en marzo 27 de 2012 cuando este intentaba trasladarse desde su vivienda en Sagua la Grande a la ciudad de La Habana para asistir a la misa del Papa Benedicto XVI.

 

Hasta el momento, Vázquez Chaviano permanece en la prisión de alto rigor conocida como Guamajal, según ha informado su esposa, María del Carmen Hernández. El video esta dividido en tres partes.

 

En los primeros minutos, Chaviano muestra la vigilancia policial alrededor de su vivienda días antes de su arresto, y la segunda parte muestra los daños causados a su vivienda por agentes de la Seguridad del Estado, la policía política y las Brigadas de Respuesta Rápida quienes lanzaron piedras y otros objetos a las ventanas y paredes de la casa.

 

El hijo del activista, Miguel Alejandro Vázquez Hernández, de 14 años de edad, también aparece en el video, denunciando los actos de violencia contra su padre y su familia así como los constantes actos de repudio dirigido contra ellos.

 

En la tercer y última parte del video, se puede ver cómo Jorge Vázquez Chaviano sale de su vivienda y declara públicamente que se va a dirigir a la misa papal en La Habana. En tan sólo segundos, agentes policiales esposan, arrastran y empujan al activista dentro de un jeep policial, mientras este grita “viva la libertad” y “viva la paz”. Durante la visita del Papa Benedicto a la isla, ocurrieron más de mil arrestos de activistas pro-democráticos para impedirles asistir a misa.

 

La mayoría de estos opositores han sido excarcelados, pero aún permanece Vázquez Chaviano tras las rejas de forma arbitraria y sin una causa clara en su contra. Su esposa María del Carmen Hernández ha hecho un llamado a todos los activistas dentro de Cuba al igual que a la comunidad internacional para que se solidaricen con el caso de su esposo y exijan su libertad incondicional. ###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.