» Cobertua de Prensa

Expertos: Nuevo liderazgo cubano tendrá que ofrecer resultados
24/04/2007 | - -


Yahoo! News.

 

NUEVA YORK, 24 de abril de 2007 (AP) - El nuevo liderazgo cubano que sustituya a Fidel Castro tendrá que basar su legitimidad en resultados tangibles, pues probablemente no tendrá el carisma del revolucionario líder, opinó un grupo de expertos en temas cubanos.

 

El grupo - integrado por Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group (Grupo de Estudios de Cuba); Mary Ellen Iskenderian, presidenta y directora general del Women's World Banking y Orlando Gutiérrez, secretario nacional Directorio Democrático Cubano - analizó el martes en la sede de la Americas Society las perspectivas y el modo de facilitar la transición hacia un gobierno democrático, sin caer en los errores de otros regímenes latinoamericanos que abandonaron sus dictaduras, pero continuaron con profundas desigualdades sociales.

 

El coloquio estuvo moderado por José W. Fernández, copresidente legal y socio de asuntos latinoamericanos en Letham & Watkins LLP.

 

Para Saladrigas, banquero y empresario, la transición que facilite la apertura de mercados y la codificación del derecho a la propiedad va a necesitar más que nada capital, empezando a nivel de microcrédito porque, al contrario que otros países "Cuba cuenta con una población altamente capacitada, cultural y profesionalmente, y poseedora además de un enorme talento empresarial e iniciativa para los negocios".

 

Reconoció que aunque en Cuba existe un sistema muy limitado que reconoce la propiedad de la vivienda, "hay sectores entre la comunidad en el exilio que no han renunciado a esas mismas propiedades, a las que en muchos casos atribuyen un valor sentimental muy superior al económico y que, de alguna forma, habrá que reconciliar con sus actuales ocupantes. Será una tarea legalmente difícil pero no imposible".

 

Gutiérrez insistió que el cambio debe proceder de la sociedad civil en su conjunto, la disidencia y los grupos religiosos, especialmente los evangélicos, que van teniendo últimamente una presencia importante en la isla.

 

Para Gutiérrez, hay en Cuba un sector militar y de la contrainteligencia, muy poco conocido fuera de la isla, que tiene hoy una importancia clave en los asuntos diarios del país.

 

"Este sector sabe lo que hizo, ha visto lo ocurrido con Pinochet en Chile, con Milosevic en Serbia y con los militares golpistas en Argentina y no está dispuesto a correr la misma suerte. No puede enmendar lo hecho, pero cree que sí puede blindarse de cierta manera ante posibles responsabilidades de cara a un cambio. Y la mejor forma de lograrlo es que ese cambio sea para perpetuar el régimen en el poder, no para adoptar una democracia en sentido literal, especialmente en lo económico", advirtió Gutiérrez.

 

Para el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Raúl Castro "si es que sucede a su hermano, o los que fueren, saben que tendrán que basar su legitimidad en el poder en la obtención de resultados tangibles, pues son conscientes que ni tienen ni será ya suficiente el carisma" del revolucionario líder, cualidad que en su opinión, ha sido la razón más poderosa por la que se ha mantenido en el poder, "no solamente la represión o el sistema policial de delaciones".

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.