» Cobertua de Prensa

Líderes políticos tachan de "farsa electoral" próximas elecciones en Cuba
09/10/2007 | EFE -

Emilio J. López

Miami (EE.UU.), 9 oct (EFE).- Varios representantes políticos latinoamericanos descalificaron hoy las elecciones municipales convocadas por el Gobierno de Cuba el próximo día 21, unos comicios que tacharon de "farsa electoral" bajo "una dictadura".

"Unas elecciones significa optar, escoger, y eso es lo que no se da en esta farsa electoral", señaló a Efe Miguel Tomás López, secretario general de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador.

López suscribió hoy en Miami, junto con otros líderes políticos y legisladores de Latinoamérica y España, una declaración que condena las próximas elecciones municipales en Cuba, cuyo único objetivo es, dijo, "legitimar a Raúl Castro en el poder".

En opinión de López, se trata de una operación política que tan sólo persigue "enmascarar el traspaso de mando de Fidel Castro a su hermano Raúl", presidente en funciones desde el 31 de julio de 2006, cuando Fidel Castro delegó funciones debido a una grave dolencia intestinal.

Subrayó que la declaración de apoyo a "la convocatoria de unas elecciones multipartidistas y democráticas en Cuba" se plantea desde una serie de presupuestos clave, tales como la liberación de todos los presos políticos y la "libertad de expresión, asociación y reunión" en la isla.

Otros de los firmantes del documento, Pablo Iturralde, diputado del Partido Nacional de Uruguay, insistió en que el "pueblo cubano tiene el derecho a la autodeterminación y transitar por el camino que elija" libremente, algo que, destacó, no se constata en estos comicios.

"No son elecciones, porque no hay posibilidad de que se presenten varios candidatos", explicó, y apuntó al contenido del manifiesto, en el que se señala que "solamente se presentan candidatos del partido único que reconoce la dictadura: el Partido Comunista de Cuba (PCC)".

En ese sentido, Iturralde instó al Gobierno de Cuba a que respete los acuerdos firmados por la isla caribeña en la VI Cumbre Iberoamericana, que se celebró en 1996 en Viña del Mar (Chile).

Lo que comprobamos, resaltó Iturralde, es que Cuba "continúa incumpliendo lo suscrito", no acata nociones fundamentales como el "pluralismo político, el respeto a los derechos humanos, la independencia de poderes y la libertad de expresión", apostilló.

Jorge Moragas, responsable de Exteriores del Partido Popular (PP) de España, y Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario de Costa Rica, fueron otros de los políticos firmantes de esta declaración que denuncia "la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por el régimen cubano".

Manifestaron también su apoyo a la disidencia interna en Cuba, que pidió el rechazo de estas elecciones municipales, y se mostraron en el comunicado partidarios de las "distintas expresiones cívicas de no cooperación del pueblo cubano y su derecho a manifestarse frente a la opresión".

De esta forma se suman a la campaña de la oposición interna cubana en contra de la elecciones municipales, que secundan en Miami varias organizaciones del exilio cubano.

Ángel Desfana, director del grupo Plantados, respaldó la premisa de que "no son elecciones (libres), ya que el pueblo no tiene derecho a elegir, sino a votar a quienes" le son impuestos.

Sostuvo que los cubanos "no pueden estar en desacuerdo con los candidatos elegidos, ya que, si lo haces -acotó- vas preso", acotó.

"No hay pluripartidismo ni el pueblo tiene derechos", apostilló Desfana.

Cerca de 45 grupos del exilio cubano mantienen un discurso de resistencia al gobierno de La Habana por medio de una iniciativa diseñada por los presos políticos cubanos que comenzó a finales de 2005 bajo el lema "Yo no coopero con la dictadura castrista".

En esta campaña de resistencia al castrismo, los activistas de derechos humanos y disidentes internos en la isla alientan el rechazo de la población cubana a sumarse a los hostigamientos y a los actos de repudio contra opositores.
EFE

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.