» Cobertua de Prensa

Organización disidente presenta campaña apadrinamiento presos políticos
29/04/2008 | EFE Noticias


Madrid, 29 abr (EFE).- El Directorio Democrático Cubano (DDC), organización en el exilio defensora de los derechos humanos en Cuba, presentó hoy en Madrid una campaña internacional para apadrinar a los prisioneros políticos de la Isla.

 

La encargada de presentar la campaña, Bertha Antúnez, miembro del movimiento 'Damas de Blanco', que reúne a familiares de presos políticos, explicó que realiza una gira por Europa para pedir a los parlamentos nacionales y a los de las diversas regiones en cada país el "apoyo y la solidaridad" para la causa de estos presos.

 

Según Antúnez, que ya presentado la campaña en Noruega y en Italia, "no se conocen cifras exactas" sobre el número de presos, que ella estimó en "unos trescientos", teniendo en cuenta -dijo- los "dos centenares de personas encarceladas desde hace muchos años y "también los sancionados por peligrosidad social pre-delictiva".

 

La disidente cubana aseguró a Efe que estos últimos son "opositores que protestan en las calles y el régimen decide sacarlos de circulación".

 

"Es importante que sean muchas las personas que apadrinen presos políticos" a través de la campaña del DDC (www.directorio.org), dijo Bertha Antúnez, porque es una manera de "obtener fuerza y más voces para denunciar la injusticia que viven estos prisioneros".

 

Antúnez expresó su convencimiento de que en la Isla "no hay cambios favorables para el pueblo" y se refirió a la posibilidad anunciada recientemente por el Gobierno de La Habana de que los ciudadanos cubanos puedan adquirir teléfonos móviles y computadores, u hospedarse en hoteles.

 

"Eso no significa cambio", según la opositora, "porque los cubanos no pueden hacer esas adquisiciones con dinero que el Gobierno les haya pagado por su trabajo".

 

Según Antúnez, los teléfonos o las computadoras -"esas máquinas de escribir modernas que sin acceso a Internet no sirven para nada"- sólo pueden ser compradas por cubanos "que dispongan de dólares enviados por sus familiares desde el exterior".

 

"Un verdadero cambio sería la libertad para los presos políticos, unas personas que están en la cárcel sólo por sus ideas; y eso no es motivo para estar en la cárcel de forma injusta y cruel", dijo Antúnez.

 

La miembro del DDC afirmó también que los cambios que necesita Cuba son de otro tipo; "que los cubanos puedan hablar libremente y tengan independencia para decir lo que piensan y puedan desarrollase y ejercer sus derechos".

 

En el mismo acto, el encargado de prensa del Directorio Democrático Cubano, John Suárez, presentó la publicación "Pasos a la Libertad 2006", en el que la organización presenta los "principales logros de la resistencia cívica" en la Isla durante 2006.

 

Según Suárez, durante ese año se celebraron en diversos lugares de Cuba un total de 2.768 "acciones cívicas no violentas", además de "vigilias por la libertad sin destierro de presos políticos", protestas públicas, huelgas de hambre, distribución de boletines informativos o protestas espontáneas, entre otras acciones. EFE

 

jnr/sm

 

 

04/29/2008 18:37 GMT

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.