» Presos Políticos

Los presos políticos en Cuba

(Ver lista de Presos Políticos)

La ley del régimen Castrista en Cuba prohíbe la libre expresión, asociación y reunión de sus ciudadanos. Cualquier persona que intenta expresar puntos de vista distintos a la ideología oficial, asistir a reuniones no auspiciadas por el gobierno, o crear organizaciones independientes corre el riesgo de ser perseguida y reprimida, con castigos que oscilan de hostigamiento y amenazas a pérdida de empleo o golpizas y encarcelamiento.

Por esta razón, en Cuba hay cientos de presos políticos, probablemente muchos más de los cientos de casos que se conocen. Presos políticos son personas que han sido encarceladas por motivos políticos. Amnistía Internacional, organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos y los prisioneros de conciencia, considera que éstas son “personas que han sido encarceladas por sus creencias políticas o religiosas u otro tipo de creencias adoptadas concientemente, o por motivo de su origen étnico, sexo, color de piel, o idioma, siempre y cuando no hayan usado la violencia”. (“Cuba: Prisioneros de conciencia actuales deben ser liberados”, AMR 25/36/99.)

Los presos de conciencia cubanos son hombres y mujeres de todo las razas y edades. Algunos han sido sentenciados explícitamente por razones políticas, como “propaganda enemiga” o “desacato a la figura del Comandante en Jefe”, mientras que otros han sido acusados de delitos comunes ficticios de manera que ocultan las verdaderas razones por su cautiverio.

El sistema judicial en Cuba tiene pocas provisiones para proteger a estos individuos, dado que los abogados en Cuba son todos empleados por el Estado y muchas veces temen cuestionar seriamente los argumentos hechos por la fiscalía o el Departamento de la Seguridad del Estado por miedo a sufrir también represalias. Además, a los abogados de los prisioneros no siempre se les da el tiempo adecuado para preparar una defensa o, a veces, los detenidos no se les permite entrevistarse con sus abogados o son hasta presionados a firmar documentos incriminatorios. (“Cuba: Prisioneros de Conciencia actuales deben ser liberados”, AMR 25/36/99.)

 

Ver lista de Presos Políticos

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.